Apicultores de Ayolas obtienen producción de alta calidad con apoyo de la EBY

Asunción, Agencia IP.- Familias que integran el Comité “Eireté Ka’aguy”, del distrito de Ayolas, departamento de Misiones, obtienen buena producción de miel de abeja, mediante el respaldo del Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“De las primeras 3 cajas cargadas en abril de 2020, este año, también en el mes de abril, se cosechó un total de 38 litros”, indicó Viviana Martínez, hija de la productora Cristina de Martínez, del asentamiento “Lote 20”.

Se trata de siete familias beneficiadas con una asistencia integral, consistente en equipamientos, herramientas y materiales diversos para el rubro de apicultura, por parte del Gobierno Nacional, con financiación de Yacyretá.

La ayuda es coordinada con la Municipalidad de Ayolas y la Gobernación de Misiones, incluyendo capacitación técnica permanente de los apicultores para el manejo correcto de colmenas, trasiego, producción de miel de abeja de alta calidad y sus derivados,  que ya son vendidos en el mercado local.

“Es una excelente cosecha, 100 % natural, una bella experiencia y fascinante proceso, desde la ubicación de las cajas para las colmenas de las abejas productoras. Es un gran desafío para el apicultor”, expresó en otro momento Viviana Martínez.

Foto: EBY

Resaltó que la buena producción es el fruto del buen manejo, gracias a la infraestructura con que cuentan para el fortalecimiento del rubro alternativo. “Tenemos actualmente 7 cajas en producción, preparada para una segunda cosecha en el momento correspondiente”, concluyó.

Buen trabajo

Oscar Fernández, otro de los productores, quien, acompañado de su hijo, también se encuentra trabajando en la producción de miel, señaló que ya tienen preparadas más de 12 cajas. “No hace mucho que empezamos; hace poco estuvimos verificando las cajas y se encuentran muy bien”, indicó.

Señaló que recibieron capacitación técnica, que es muy importante para mejorar la producción en calidad y en cantidad.

Trasiego

Los apicultores pertenecientes al Comité “Eiereté Ka’aguy”, recogen colmenas de abejas que, en la mayoría de los casos, anidan en los patios de los vecinos de la zona urbana. De esta forma, protegen y fortalecen el rubro de la producción de miel, fuente de importante ingreso de divisas a sus familias.

La asistencia integral es acompañada en forma permanente por los profesionales de la Unidad de Proyectos Productivos, de Coordinación Social, de binacional.

Equipos

El lote de equipamientos donados con aporte de Yacyretá, incluyó láminas de ceras estampadas, ahumadores galvanizados, centrifugadoras, alimentadores, vestimenta especial, botas, cepillos, guantes de cuero, caja completa, cuchillos, alambres, extractores manuales, coladores, frascos de distintas medidas, baldes plásticos, entre otros varios insumos.

Compartir: