Diputados no llegaron a tratar Ley del Audiovisual

Asunción, IP.- El proyecto de Ley de “De fomento al Audiovisual”, que debía ser analizado este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, finalmente no llegó a ser abordado por los legisladores debido a la declaración de un cuarto intermedio antes de alcanzar el tercer punto del orden del día.

La ley «De Fomento al Audivisual», que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y dictamen favorable de la Comisión de Juventud y Desarrollo de la Cámara de Diputados, no llegó a ser tratado este jueves pese a que se acerca la fecha de su sanción ficta, que es el 19 de abril próximo.

En la sesión de este jueves los diputados no alcanzaron a estudiar el punto 4 del orden del día donde se ubicaba dicha ley, debido a que tuvieron que asistir a la sesión conjunta con los senadores para analizar la nota de renuncia presentada la semana pasada al Congreso por el vicepresidente de la República, Juan Afara. Finalmente esta sesión tampoco se realizó por falta de quórum.

Respecto a la ley de «Fomento al Audiovisual», la Mesa Multisectorial, que aglutina al sector del audiovisual, presentó esta mañana a la Comisión de Presupuesto de Diputados un proyecto modificado, en consenso con la Secretaría de Cultura, que plantea cambios a la versión aprobada por la Cámara de Senadores respecto al origen de los fondos para la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap).

«En el proyecto presentado a Senadores se hablaba de un porcentaje del IVA cobrado a aparatos reproductores, mientras que en el proyecto que se presenta actualmente se solicita un porcentaje sobre el  precio final del aparato en sí”, mencionó Alejandro Houston, representante de la Mesa Multisectorial.

Argumentando los motivos de esta modificación, Osvaldo Ortiz Faiman, también referente de la Mesa Multisectorial, indicó que cuentan con datos precisos que respaldan la viabilidad de esta nueva propuesta, pero que igualmente aguardarán las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.

“Los datos que manejamos es que se importan unos 1.200 millones de dólares en ese tipo de artefactos, los teléfonos celulares se importan por 300 millones de dólares al año, ese es un dato concreto que manejamos y en base a eso es lo que pedimos un impuesto del 2%”, señaló.

Con este nuevo impuesto se generarían los recursos necesarios para poner en marcha el Inap y encaminar los objetivos del la Ley de Fomento Audivisual, incluso si el monto del impuesto fuera del 0,5% o 1%, según Ortíz Faiman, ya que de lo contrario «la ley no tendría peso».

Osvaldo Ortíz Faiman de la Mesa Multisectorial. Fots: IP

“El ímpetu de este instituto es que sea un ente autárquico, autónomo y especializado y que los fondos sean concursables, queremos autonomía como APA, que maneja sus impuestos y no rinde nada al Estado”, agregó.

Por su parte, la directora de la casa del Audiovisual e integrante de la mesa, Ana Martini, señaló que aguardan el entendimiento por parte del Ministerio de Hacienda para la sanción de la ley.

“Así como hemos ido con la Secretaria de Cultura a hablar, con la ministra de Hacienda Lea Giménez y hemos conseguido Ibermedia, porque ella ha comprendido la importancia, entonces la idea es estar entre todos y todas para que nos escuchen y se comprenda la importancia de esta ley, es un problema de comunicación simplemente”, indicó.

Por su parte, la directora de Paraguay TV, Larissa Giménez, presente en la sesión, comprometió su apoyo desde la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) para lograr la aprobación de la Ley del Audiovisual.

Finalmente la Mesa Multisectorial dejó en claro que el Instituto no solamente estará volcado a la producción de cine, sino a otros rubros del audiovisual como series, documentales y todo tipo de contenidos audiovisuales, así como apoyar la formación profesional, además de la creación de un acervo que recuperará, conservará y difundirá la memoria audiovisual del país, entre otras funciones.

Compartir: