Aplicación de la segunda dosis redujo mortalidad por covid-19 de personal de salud

Asunción, Agencia IP.- La aplicación de la segunda dosis anticovid redujo la mortalidad del personal sanitario debido al coronavirus, destacó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, quien aseguró que se adquiere mayor inmunidad luego de los 21 días de la inmunización.

Durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el profesional mencionó que se observó, que tras completar ambas dosis contra el coronavirus, después de dos o tres semanas, hay un descenso importante de la proporción de casos Covid-19 en el personal sanitario.

Sostuvo que entre 15 a 21 días posteriores a recibir la segunda dosis, se puede hablar de una inmunidad completa, ya que el cuerpo genera las defensas suficientes para enfrentar al coronavirus.

“Si bien es cierto, hay casos de vacunados que tienen coronavirus. Hay casos vacunados que también se internan, y hay dos casos que teniendo las dos dosis, fallecieron. Analizando los casos de decesos, se descubrió que, de estos dos, una persona inició el Covid-19 el día de la vacunación y la otra persona, lo inició al día siguiente- En estos casos las vacunas todavía no generaron las defensas correspondientes”, manifestó.

Por otra parte, el profesional instó a la población a extremar las medidas de higiene y seguridad el próximo domingo 20 de junio, en que se celebrarán las elecciones internas simultáneas para elegir a los candidatos a intendentes y concejales de todos los distritos del país.

Reveló que son 96 los precandidatos que fallecieron a causa del Sars-Cov-2 durante la campaña electoral; además 8.445 candidatos partidarios se contagiaron del coronavirus, 682 fueron hospitalizados, y un total de 17.853 se realizaron el hisopado.

Finalmente aseveró que aún no se puede hablar de un descenso de la epidemia, hasta ver al menos tres semanas consecutivas de disminución de los casos positivos.

“Lo importante es salir lo antes posible de esta situación, con descensos significativos semana tras semana. Esto se puede lograr con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, como lavado de mano, uso de mascarilla, distancia física, ventilación de ambientes, no compartir mate o tereré y otras acciones.

Actualmente, el epicentro de los casos siguen estando en Central y Capital, pero la epidemia se está trasladando al resto del país, ya que todos los departamentos presentan un aumento de la circulación comunitaria.

Son 242 los distritos de todo el territorio paraguayo donde se registraron casos de coronavirus, que representan el 93%; y 128 municipios están en el nivel cuatro, que es el más alto de circulación comunitaria, un 49% del total a nivel nacional.

Compartir: