Aplicación de las máquinas de votación en las municipales se dará en un 100%

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral anunció que Paraguay aplicará en un 100 por ciento y de una vez, el sufragio con las máquinas de votación en las elecciones municipales, marcando una novedad ante otros países que lo hicieron de forma gradual.

Este punto fue resaltado en la reunión informativa entre autoridades de la Justicia Electoral y representantes de las diferentes instituciones del Estado que brindarán asistencia durante el proceso electoral.

“Por primera vez en todo el mundo será aplicado, de una vez, el 100% de voto electrónico en una jornada eleccionaria, en comparación a otros países del mundo que instalaron, de forma paulatina, el sistema de sufragio electrónico en sus procesos eleccionarios”, resaltó el director de Recursos Electorales, Luis Salas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, quien sostuvo que “el emprendimiento de unas elecciones como estas que tendremos el 10 de octubre trae un esfuerzo muy importante, tanto en recursos humanos como en elementos de movilidad y otras cuestiones de índole logístico”.

En la ocasión, también se presentó el Plan de Capacitación Nacional.

“Estamos cambiando el Sistema Electoral de la República, tenemos el sistema de listas desbloqueadas para los cargos plurinominales y por representación proporcional, tenemos la aplicación de las Máquinas de Votación que es una nueva tecnología y exige una diferente organización de todo el proceso, tenemos una nueva ley de financiamiento político, que se está aplicando, tenemos un nuevo Cronograma Electoral, todo este proceso es una nueva experiencia y requiere contar con mayor ayuda de todas las instituciones que nos visitan”, detalló Ljubetic.

Al respecto, la fiscal adjunta del Área Tutelar y Electoral, Patricia Rivarola, resaltó la importancia de esta reunión, ya que permitía ajustar los detalles de cara a los comicios.

Igualmente refirió que la realización de estos espacios son claves para “mantener el trabajo en conjunto con todas las instituciones involucradas”.

Compartir: