Aplicación de «Código Rojo» en USF de Repatriación salva la vida de una joven madre indígena

Asunción, Agencia IP.- La respuesta oportuna a una emergencia obstétrica en la Unidad de Salud de la Familia el Triunfo de Repatriación, distrito del departamento de Caaguazú, posibilitó el traslado de una mujer indígena al hospital, donde recibió la atención necesaria tras presentar una hemorragia.

La paciente fue auxiliada primeramente por la USF local tras presentar una hemorragia. Con la rápida acción del personal de blanco de la atención primaria de la salud, activando el Código Rojo, se pudo derivar a la paciente al Hospital de Caaguazú, salvando la vida de la joven madre.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social valoró la capacidad resolutiva del personal de blanco y la aplicación del “Código Rojo” que permitió brindar la atención a la emergencia obstétrica, que se presentó en la USF, y con ello se pudo salvar la vida de la embarazada.

Las Unidades de Salud de la Familia son el primer punto de contacto con la salud pública en una comunidad, por lo que su funcionamiento es fundamental para la población.

El “Código Rojo” es una estrategia aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.

Compartir: