Apoyo de Itaipú genera fuentes de trabajo para operarios de maquinarias agrícolas

Asunción, IP.- Este jueves, 30 operadores de tractores oficializaron su contrato con la Itaipú, en el marco del programa de fortalecimiento de la agricultura familiar que se encara con las gobernaciones, que favorece no solo a los pequeños productores, sino también crea fuentes de trabajo para los pobladores locales capacitados en el manejo de implementos agrícolas.

Durante el encuentro celebrado en la sede de la Itaipú en Asunción, el director Alderete indicó  que la administración de la Entidad tiene como eje de gestión el apoyo a los programas prioritarios del Gobierno Nacional, como el desarrollo de la agricultura familiar, razón por la cual se había firmado un convenio de cooperación con el Consejo de Gobernadores, en octubre pasado.

Mediante este acuerdo, la Itaipú proveyó a los 17 departamentos del país tractores e implementos agrícolas, además de apoyar en la contratación de operarios. En ese marco, se procedió a la incorporación de estos 30 trabajadores, que fueron seleccionados por las gobernaciones, para prestar servicios en diez departamentos: Guiará, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

De esta manera, además de proporcionar los implementos agrícolas con el servicio integral, la Itaipú cubrirá el salario de los tractoristas, quedando a cargo de cada gobernación e intendencia el suministro de combustible, alimentación y alojamiento, informó prensa de la Itaipú.

“Les pido que hagamos los trabajos de manera correcta, porque ustedes asumen la responsabilidad sobre las maquinarias. El presidente de la República quiere que la agricultura familiar se fortalezca, de modo a que el sacrificio de la gente humilde tenga resultado y reconocimiento”, instó el director Alderete.

Destacan ayuda

Bonifacio Romero, oriundo del departamento Central, es operario de tractor hace 30 años. “Trabajamos con los pequeños productores en la preparación de suelo. El apoyo de Itaipú será de gran ayuda para la agricultura de la zona”, expresó.

En el mismo sentido, Segundo Pereira, de Paraguarí, manifestó que el noveno departamento se caracteriza por su producción agrícola, aunque requiere de tecnología para seguir creciendo. “Hoy toda la agricultura está mecanizada y las maquinarias son un aporte muy grande”, valoró.

Finalmente, Eduardo Escobar, trabajador originario de Alto Paraguay, explicó que -en coordinación con la Gobernación- ya se procedió a la distribución de las tareas a ser ejecutadas por los tres operarios que cubrirá el departamento, incluidas las comunidades indígenas. “Estábamos olvidados por los otros gobiernos. Este proyecto beneficiará a los agricultores e incluso a los pequeños ganaderos, posibilitando la construcción de tajamares y el mantenimiento de caminos”, resaltó.

Compartir: