Apoyo del Estado, vital para el desarrollo de la producción audiovisual paraguaya

Asunción, IP.- En conferencia de prensa, el director, productor y miembros del elenco de “Las herederas”, anunciaron oficialmente la fecha de estreno de la película y brindaron detalles precisos sobre los fondos, rodaje y la Ley de Cine que busca ser aprobada por el Ejecutivo.

Finalmente, el esperado estreno en los cines de todo el país será el jueves 5 de abril, con un avant première especial a realizarse el martes 3 de abril a las 20:00, en los cines del Sol de Asunción.

En la primera parte de la conferencia, Marcelo Martinessi, director; y Sebastian Peña, productor, comentaron junto a representantes del Fondec, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y del Centro Cultural El Cabildo, cómo fue el proceso de obtención de los recursos económicos para financiar todas las etapas del filme, que obtuvo dos Osos de Plata del reconocido Festival de cine de Berlin o Berlinale.

Martinessi destacó el apoyo de las instituciones del Estado, desde la etapa de desarrollo de ideas hasta el proceso de postproducción. “El Fondec nos apoyó en la etapa de preproducción hace mucho tiempo atrás, la Secretaría de Cultura, a través de Fondos de Ibermedia y la contrapartida local, nos apoyó en la etapa de producción y El Cabildo nos apoyó en la etapa de posproducción, estreno y presencia en Berlin”

Martinessi junto a los premios de la Berlinale. Foto: IP

Sebastián Peña mencionó por su parte, que la obtención se dio siguiendo los procesos y tiempos que son parte del funcionamiento institucional del Estado. “Los fondos locales del Fondec, SNC y El Cabildo, permitieron no solamente que Paraguay como Estado, de manera institucional y desde el punto de vista económico, esté presente; sino también que ayudaron a empezar el proceso, que, dependiendo de la película puede llevar mucho tiempo; al comienzo es la etapa creativa donde se tiene que desarrollar mucho el guión, y es un momento fundamental”.

La directora de El Cabildo, Margarita Morselli, destacó la fuerza creativa de la obra y su mensaje para la sociedad. “Este es un país donde hacer cine no resulta nada sencillo, los desafíos son mayores que en otros lugares, pero nos emociona ver como nuestro cine madura a pasos agigantados y en el caso de Las Herederas, sus logros nos confirman lo que las buenas historias pueden cosechar cuando son narradas desde el audiovisual, por buenos realizadores; por esto es fundamental brindarles el apoyo necesario para que más proyectos vean la luz”, mencionó.

Ley de cine, fundamental para el desarrollo de más producciones 

La directora de Procesos Culturales de la SNC, Estela Franceschelli, señaló que se debe considerar que la institucionalidad de la cultura en Paraguay es un proceso muy reciente que hace, a su vez, que los recursos disponibles del Estado para la cultura sean procesos de construcción, que llevan su tiempo, y que la Ley del Audiovisual vendrá a marcar un hito trascendental para lograr que más proyectos cinematográficos cuenten con el apoyo estatal.

Elenco de Las Herederas. Foto: IP

“Desde la SNC no tenemos duda de que la producción artística y las capacidades de desarrollo cultural en Paraguay son absolutamente inconmensurables en calidad, en creatividad, en posibilidades de desarrollo y en incidencia sobre la realidad de nuestro país” puntualizó.

Consultada sobre el motivo por el cual el presupuesto de la SNC no garantiza el pago anual de la cuota de Ibermedia (para acceder a los fondos para proyectos audiovisuales) Franceschelli respondió que las instituciones incluyen en sus presupuestos todos los componentes que necesitan para su funcionamiento.

“Ese presupuesto que incluye el pago de Ibermedia y los fondos de contrapartida cada año, sufre un proceso de análisis y modificación en distintas instancias del estado, que no son las instituciones de origen, en este caso SNC, las instituciones no siempre tienen la potestad de contar con los recursos para cubrir sus necesidades”, indicó, recalcando la importancia de contar con una ley de cine que garantice la financiación de producciones audiovisuales.

Finalmente Martinessi señaló que es importante resaltar que toda inversión que se haga desde las instituciones del Estado quedan en Paraguay, traducidos en servicios, contratación de profesionales, etc, “Una película mueve un monton, alquileres, transporte, comida, actores, servicios, que quedan en el país y a su vez mueven la economía local”.

Con un presupuesto aproximado de 700 mil dólares, la producción ha sido liderada desde Paraguay por La Babosa Cine, en coproducción con Pandora Films, de Alemania; Norksfilm, de Noruega; La fábrica nocturna, de Francia; Esquina Filmes, de Brasil; Mutante Cine, de Uruguay.

Compartir: