Apoyo oportuno a sectores vulnerables en el 2020 contribuye a la recuperación económica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde el Gobierno Nacional la respuesta de protección social ante la pandemia covid-19 en el país se enfocaron en tres aspectos fundamentales: la seguridad alimentaria, el apoyo al empleo y la seguridad social, que permitieron al país abrir el camino a la recuperación económica.


La Unidad de Gestión de la Presidencia se enmarcó en varios ejes estratégicos en el marco de los sistemas de protección social y el apoyo a las iniciativas impulsadas para lidiar con los distintos desafíos que presentó el coronavirus desde marzo del 2020.

Con motivo de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante la llegada del coronavirus en el país, Paraguay se caracterizó por un rápido plan de contingencia financiera que a la larga mostró dar buenos resultados para contener los impactos y preparar el camino para la reactivación.

En ese contexto, los programas sociales como Ñangareko, Pytyvõ y las transferencias para el Instituto de Previsión Social (IPS), dieron una respuesta inmediata a los sectores vulnerables, de trabajadores informales o cuentapropistas y a los trabajadores formales, respectivamente con cada iniciativa.

El programa Ñangareko finalizó con la inyección de más de 130.000 millones de guaraníes para el beneficio de 303.407 familias en situación de vulnerabilidad. Las asistencias incluyeron además kits de alimentos para comunidades indígenas del Chaco y otros casos similares donde las transferencias no pudieron ser posibles.

Por su parte, Pytyvõ fue dirigido a los trabajadores independientes y cuentapropistas. En su primera fase realizó dos calendarios de pagos, en abril y mayo, llegando a cerca de 1.200.000 personas.

Mediante el inicio de la “Cuarentena Inteligente”, desde el 4 de mayo, se dio una gradual reactivación de actividades económicas luego de las primeras medidas de cuarentena total para evitar la propagación de la enfermedad viral.

El Ministerio de Hacienda realizó un reajuste en Pytyvõ, focalizándolo en trabajadores de zonas fronterizas y otros sectores aún afectados por las restricciones. Para diciembre el programa ejecutó 300 millones de dólares en más de 3.000.000 de desembolsos en todo el país.

Los trabajadores formalizados ante el Instituto de Previsión Social (IPS) también fueron beneficiados con el pago de subsidio ante la suspensión de sus contratos laborales.

El IPS llegó a ocho desembolsos para trabajadores suspendidos, cuya cifra alcanzó a 150.000 trabajadores en los primeros momentos de la cuarentena y, con la reactivación progresiva, el número fue disminuyendo y los 100 millones de dólares de la Ley de Emergencia son utilizados hasta la fecha.

En esa misma línea, desde la Unidad de Gestión de la Presidencia se confeccionó una matriz en la que fue posible dar seguimiento a las medidas del Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria covid-19, documento que además muestra la vinculación de estas iniciativas a las Acciones Estratégicas del Sistema de Protección Social.

Además, como integrantes de la Comisión ODS Paraguay, lideraron la alianza multisectorial para el área de seguridad alimentaria, iniciativa conocida como “Todos por Paraguay”, pacto social que tiene como propósito potenciar el aporte de la sociedad civil y el sector privado para complementar los esfuerzos del Estado paraguayo en el combate a la propagación del covid-19 y la mitigación de sus efectos.

Por otra parte, para promover el involucramiento de la sociedad civil en los trabajos relacionados al programa de seguridad alimentaria Ñangareko, impulsaron un convenio con la Universidad Columbia, que permitió contar con universitarios voluntarios en la puesta en marcha de este programa.

E-Heka SIIS: plataforma de visualización, la mayor base de datos sociales del Paraguay

Uno de los hitos principales del 2020, en el marco de la configuración y puesta en marcha del Sistema de Protección Social, fue el lanzamiento de una plataforma de visualización de datos e indicadores del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una herramienta digital de acceso público y gratuito. https://www.gabinetesocial.gov.py/sitio/e_heka.php

Con el fin de promover la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas de protección social, el Gabinete Social de la Presidencia lanzó e-Heka, la plataforma. Esta herramienta permite visualizar de forma gráfica datos de más de 100 programas sociales de 26 instituciones públicas que reportan al SIIS, y desagregarlos a nivel nacional, departamental y distrital.

Además, incorpora un elemento innovador que permite la visualización de la distribución y ubicación geográfica de unos 13.000 puestos de entrega de servicios de salud, locales educativos, puestos de seguridad, oficinas de empleo, formación y capacitación laboral, de rutas y vías de comunicación, de conectividad, entre otros.

De la misma manera, despliega datos sobre las asignaciones presupuestarias a las gobernaciones conforme al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) vigente.

E-Heka está dirigida a servidores públicos, investigadores, estudiantes, miembros de la academia y a la ciudadanía en general, quienes podrán visualizar de una manera dinámica el alcance geográfico de las políticas sociales en Paraguay.

La plataforma de visualización e-Heka fue desarrollada por la UTGS, con el apoyo del PNUD y la colaboración de una veintena de instituciones públicas que integran el Gabinete Social.

Servicios de protección social para la primera fase de implementación

En agosto de 2020, las distintas instituciones que integran el Gabinete Social de la Presidencia de la República aprobaron los Servicios que serán tenidos en cuenta en los territorios donde se implementa el Sistema de Protección Social (SPS).

El documento conocido como Paquetes de Servicios Núcleo del SPS consiste en un compilado básico de servicios de corte universal para los cuales el Estado quiere asegurar el acceso concurrente de personas y comunidades.

El mismo fue elaborado por técnicos de instituciones con oferta de servicios dentro del SPS, bajo la coordinación de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), y ponen la mirada en las necesidades de las personas, teniendo en cuenta la etapa del ciclo de vida en la que se encuentran.

Esta aprobación supone un paso importante para seguir avanzando en la implementación en territorio de esta política pública, ya que permitirá a las instituciones integrar los servicios para una llegada más eficiente y efectiva para la población, en los cuatro distritos seleccionados para la primera fase demostrativa.

Cabe mencionar que para el 2021, se tiene prevista la implementación de estrategias de llegada conjunta y concurrente de servicios con sello SPS. El equipo se encuentra trabajando en las mencionadas estrategias y se prevé, primeramente, la aprobación de las mismas por el Gabinete Social para promover los acuerdos correspondientes con gobernadores e intendentes de los cuatro territorios SPS.

Compartir: