Docentes becados a Francia vuelven con ganas de implementar lo aprendido

    Asunción, IP.- Docentes que fueron becados a Francia gracias al programa de becas Carlos Antonio López (Becal) regresaron al país y en entrevista con Radio Nacional San Pedro expresaron sus ganas de trabajar en sus comunidades para mejorar la educación en el país.

    La licenciada Jerónima Amarilla, docente y directora del Colegio Nacional de San Pedro conversó con la radio local. “Feliz y contenta por lo vivido en Francia, agradecida con el Gobierno Nacional con este proyecto de becas, por permitir ir a capacitarnos a los directores para traer todo lo bueno de ese país e implementarlo aquí”, dijo.

    Con respecto a lo aprendido, señaló que hay varias cosas que pudo observar en Francia que le sorprendieron, que van desde la educación vial y todo aquello que hace falta en Paraguay. “Nos hace falta muchas cosas en Paraguay,  venimos con muchas expectativas, estaremos este jueves en diálogo con el ministro y ver cómo aplicar en las  instituciones educativas”, dijo.

    Entre los aspectos que más le llamaron la atención de su experiencia europea fue la de cómo “se da un acompañamiento real de la municipalidad de la zona, para encargarse de la infraestructura y la alimentación”.

    “Los franceses se sorprendían que un director de colegio paraguayo atendiera la administración, lo educativo, lo organizacional y hasta lo comunitario en las escuelas, mientras que uno francés solo se dedica al aspecto educativo”.

    Señaló que “los docentes en Francia, tienen acompañamientos, un docente nuevo tiene seguimiento de 5 años para poder perfeccionarse como docente, para ver sus falencias. Imagínense si tenemos ese tipo de seguimiento aquí como mejoraría muchas cosas”, dijo.

    Explicó que en Francia se comienza a educar con el título de “master en educación”. Indicó que “lo bueno es que el gobierno ha pensado en todo esto, se da cuenta de las diferencias, por algo envió a los docentes en el extranjero, por ello tenemos la esperanza de que la educación puede ir cambiando”.

    Recalcó que volvió de Francia enriquecida, fortalecida, con una linda experiencia de tres meses por el país europeo, donde pudo observar y vivir una experiencia positiva en su trabajo en la educación y con las expectativas de aplicar en Paraguay.

    Por el Programa 1 de directores, fueron dos del Departamento de San Pedro, uno de 25 de Diciembre y otro de Capiibary, en total con los otros programas de Becal fueron cinco docentes de San Pedro y dos directores que ya están de vuelta en el país.

    “Entre todos los paraguayos que estuvimos viviendo la experiencia que éramos unos  20  que estábamos allí nos sentimos como  hermanos unidos y ayudándonos entre todos  y sobre todo para hablar nuestro idioma guaraní”, comentó.

    Este jueves 1 de junio se reunirán con el ministro, Enrique Riera, todos los que fueron becados, 20 docentes en total para el lanzamiento oficial de la hoja de ruta para compartir todas estas experiencias y como el gobierno prepara nuestra reinserción.

    “Me queda agradecer al Gobierno Nacional por la oportunidad magnífica y comprometerme a difundir y trabajar las experiencia de todo lo nuevo  que estamos trayendo, le insto a animar a los jóvenes a estudiar, para que apuesten por la educación y no perder  el tiempo, cuando uno estudia se abren muchas posibilidades, yo jamás imagine que iba a estar en Europa, sin embargo gracias a que estudie, se me brindo esta oportunidad” agregó finalmente.

    Compartir: