Gobierno aprovecha situación «relativamente tranquila» en el Chaco para enfriar zonas afectadas

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que la situación en el Chaco está “relativamente tranquila” y que actualmente se está trabajando en el proceso de enfriamiento de las más de 80.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales. Aseguró que cuentan con los recursos para responder a las necesidades.

Abdo Benítez se refirió a este tema durante una conversación con medios de prensa en la ciudad de Itá, departamento Central, donde acudió para inaugurar viviendas sociales junto con ministros de su Gabinete.

El presidente informó que durante su visita al Chaco, este último martes, supervisó  los trabajos que realizan en la zona afectada por los incendios forestales, además de organizar la logística requerida para la movilidad de los aviones hidrantes.

Reconoció que una lluvia fuerte permitirá controlar en un 100 por ciento la situación que golpea a esa zona del país. “Necesitamos de una lluvia de entre 50 a 80 milímetros para apagar todos los focos que con el viento norte pueden volver a encenderse”, añadió.

En ese sentido comentó que los más de ocho aviones hidrantes están trabajando en el proceso de enfriamiento de las más de 80.000 hectáreas que fueron devoradas por el incendio.

Mencionó que la situación está relativamente tranquila, no obstante afirmó que el Gobierno está atento para responder a las necesidades que requieran  los Bomberos Voluntarios, personal de la Fuerza Aérea y de la SEN, quienes lideran los trabajos para sofocar las llamas.

“Pedí al gobierno ruso que considere la posibilidad de tener disponible un avión más grande, el famoso Tanker que no es tan útil para nuestros focos que son intermitentes, que no están en un solo lugar y estos aviones chicos son más útiles (…) que justamente nos recomendó Chile que tiene un promedio de 500.000 hectáreas por año, son los que realmente están funcionando”, detalló.

Requerido sobre una posible declaración de emergencia a nivel nacional, el mandatario aseguró no tener inconvenientes para hacerlo en caso de ser necesario, sin embargo explicó que de acuerdo a las instrucciones de la SEN, institución que lidera los trabajos, aún no amerita tomar dicha medida.

En otro momento, Abdo Benítez confirmó que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor continuará en el cargo, mientras que el caso de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo se “está estudiando”, puntualizó al tiempo de referir que “todos los ministros están siempre a disposición del presidente”.

En relación a la presentación de una enmienda que proyecta darle un nuevo rol a las fuerzas militares, el titular del Ejecutivo mencionó que siguen trabajando en el documento que sería entregado la próxima semana.

“Queremos construir un buen argumento dentro del considerádum y también hacer un trabajo previo para que la iniciativa no se politice (…) es necesario hacer un debate que de cualquier forma será saludable para darle un nueva misión a las Fuerzas Armadas”, expresó finalmente.

Compartir: