Aprueban convenio entre Paraguay y Colombia en materia de tránsito terrestre

Asunción, Agencia IP.-El proyecto de ley “Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y la República de Colombia, sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir”, fue sancionado durante su tratamiento en sesión ordinaria de la Cámara Baja.

A través de este convenio, los gobiernos de Paraguay y de Colombia coinciden en la necesidad de facilitar el tránsito de extranjeros por las carreteras de ambos Estados, y de mejorar la seguridad vial en sus respectivos territorios.

El documento establece como objetivo facilitar el proceso de reconocimiento de licencias de conducir para los ciudadanos de ambas nacionalidades a fin de posibilitar una mayor integración social y generar mayores perspectivas laborales a los que deseen incursionar en el ámbito del transporte terrestre en los respectivos países.

Cada parte reconocerá las licencias de conducir vigentes que hayan sido emitidas por la otra, sin tener que realizar pruebas teóricas ni prácticas, según refiere una parte del documento.

Hugo Meza, diputado (ANR-Cordillera), aconsejó al pleno su aprobación, al momento de señalar que el acuerdo facilitará el tránsito de extranjeros por las carreteras de ambos Estados y mejorará la seguridad vial en sus respectivos territorios.

“Según nota de presentación del Poder Ejecutivo, el presente acuerdo ha sido celebrado con entusiasmo por la comunidad paraguaya residente en Colombia”, expresó.

Para el legislador, los compatriotas podrán ejercer las actividades laborales relacionadas al transporte terrestre en un mercado amplio como es la República de Colombia.

Por otra parte, Rocío Abed, diputada (ANR-Alto Paraná), mencionó que con la aprobación se estará incorporando al ordenamiento jurídico nacional esta nueva herramienta que permitirá un abanico de posibilidades laborales.

Cabe recordar que, en nuestro país, será autoridad competente en la materia la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, mientras que en Colombia, esta potestad la ejercerá el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección de Transporte y Tránsito.

El documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Compartir: