Aprueban inclusión de niños y adolescentes desde 12 años al plan de vacunación anticovid-19

Asunción, Agencia IP.- El director del Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, afirmó que el Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunización (Cotenai) informó por unanimidad incluir a niños y niñas desde 12 años y con factores de riesgo en el plan nacional de vacunación anticovid, con la vacuna Pfizer.

El director del PAI sostuvo que este miércoles autoridades sanitarias y el Cotenai tuvieron una reunión para tratar sobre la vacunación en niños y adolescentes con factores de riesgo en la que se decidió por unanimidad se decidió vacunar a los niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgo.

Refirió que la plataforma que está aprobada para esta franja de edad es la Pfizer (a partir de 12 años con factores de riesgo). “Ahora queda por definir las patologías. La Sociedad de Pediatría sugiere establecer un día exclusivo para la vacunación”, resaltó en contacto con la 1080 AM.

Por su parte la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, explicó que convocarán a varios especialistas para fijar las enfermedades previstas como factores de riesgo para la utilización de la vacuna y agregó que los diagnósticos en los niños son reservados y confidenciales.

Campuzano refirió en entrevista con la 730 AM que hasta la fecha desde el inicio de la pandemia se registraron en el país 19 fallecimientos todos ellos con comorbilidades. «El 80% de los niños que fallecieron tenían obesidad. Nosotros preferimos que haya un día especial para los niños y niñas. La única que tiene estudio serio es la Pfizer y es la que se está utilizando en varios países».

Finalmente la presidenta sostuvo que la Sociedad Paraguaya de Pediatría remitió el viernes la lista de enfermedades que tienen que ser cubiertas como factores de riesgo y que luego de eso se fijarán los lineamientos.

En tanto que el director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Pío Alfieri, refirió que hay una serie de niños que necesitan protegerse, niños con tratamientos con cáncer, enfermedades genética, con cardiopatías, los obesos. «Nosotros tenemos 150 niños que son candidatos con factores de riesgos, mayores de 12 años, con enfermedades patológicas», aseguró.

«Si se libera las vacunas, que se libere hasta los 12 años, para que puedan llevar sus vida normal. En el consultorio veo trastorno de pánico por el encierro, aumento de peso, todo esto se soluciona con las vacunas».

La Embajada de Estados Unidos confirmó que para este viernes llegarán al país las 1.000.000 de dosis de la vacuna anticovid-19 Pfizer donadas por el país norteamericano, biólogos que demostraron ser seguros para la inmunización en niños y adolescentes.

Compartir: