Aprueban pliegos de bases y condiciones del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho

Asunción, IP.- La comisión mixta Paraguay- Brasil aprobó los pliegos de bases y condiciones para la construcción del Puente Bioceánico entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, financiada por la Itaipu Binacional.

Se trata del pliego de bases y condiciones para los estudios de factibilidad técnica, económica y socioambiental; diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización para la construcción del Puente Bioceánico que unirá a las referidas ciudades de Paraguay y Brasil, informó la Itaipu.

Dicha aprobación fue uno de los resultados de la II Reunión de la Comisión Mixta que trata sobre el tema, desarrollada en sede de la Dirección General Paraguaya de Itaipu, margen derecha, en Hernandarias.

Las delegaciones de ambos Estados definieron que el llamado a licitación se estaría dando en la segunda quincena de diciembre, mientras que la presentación y evaluación de la propuesta técnica, se oficializaría en febrero del 2020.

Asimismo, la presentación y aprobación, por parte de la Comisión, de la propuesta de adjudicación de los servicios de consultoría se llevarán a cabo en marzo próximo.

La reunión estuvo presidida por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien calificó de satisfactorio el resultado para ambas delegaciones, teniendo en cuenta que ya se cuenta con las bases para el llamado a licitación que permitirán avanzar en un proyecto tan importante para ambas naciones.

“Es un punto fundamental para que podamos avanzar en los procedimientos que vienen, para luego, conforme a lo manifestado por el MOPC, llegar al diseño de lo que es el puente propiamente dicho”, dijo.

Destacó, igualmente, que fueron tratados los aspectos tributarios, migratorios y de tránsito fluvial al periodo de ejecución de las obras, y que las partes acordaron realizar los esfuerzos necesarios para establecer mecanismos que faciliten el tránsito de bienes de capital, insumos, operarios y otros aspectos, con el fin de dinamizar la ejecución del proyecto.

“Finalmente, podemos concluir que, con el ánimo de avanzar en todas estas gestiones, acordamos que la siguiente reunión sea llevada a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso do Sul)”, puntualizó.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones e Itaipu Binacional, Margen Derecha. Por parte del Brasil, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Infraestructura, Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), Receita Federal e Itaipu Binacional, Margen Izquierda.

Compartir: