Apuntalan sitio Acera Parral de Caazapá para detener su deterioro

Asunción, Agencia IP.- El rescate de edificios históricos del país es una de las prioridades del Gobierno Nacional, para lo cual técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, la constructora Falcón Araujo Ing. SA y la gobernación de Caazapá, trabajaron en conjunto para el apuntalamiento de “Acera Parral”, de Caazapá, de modo a detener el avance del deterioro y el colapso total con derrumbe de la mampostería.

En la oportunidad, fueron intervenidas la estructura del techo y la mampostería de la fachada frontal. Al mismo tiempo, fue construida una estructura metálica con cubierta de lona plástica anclada de manera a disminuir el avance de las patologías por incidencia de la intemperie.

Actualmente se aguarda la culminación de los procesos de licitación para el inicio de las obras de restauración, así como la suscripción de un convenio entre la Iglesia local y la SNC para la restauración de retablos que se encuentran en este edificio.

La SNC precisó que el procedimiento demoró un total de 14 horas, iniciando la labor el pasado 31 de agosto, y concluyendo el 1 de setiembre. Trabajo que se logró mediante la articulación coordinada del Estado, el gobierno local y el sector privado.

Futura Biblioteca Pública

El sitio, ubicado en la calle Presidente Hayes entre Uruguay y General Genes de la ciudad de Caazapá, fue seleccionado para la instalación de una biblioteca pública como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas en Territorios con mayor índice de pobreza en el territorio nacional”, impulsado por Cultura en cooperación con la República de China (Taiwán).

A través de éste, se realizará la remodelación, puesta en valor, construcción y equipamiento de 20 bibliotecas públicas a nivel nacional, de manera a fomentar el acceso al libro y a la lectura, y fortalecer la red de bibliotecas públicas oficiales de nuestro país.

Antecedentes

En noviembre del 2019, técnicos de Cultura visitaron el casco urbano de Caazapá para desarrollar un conversatorio con responsables de las áreas técnicas de las diferentes secretarias y direcciones municipales del sexto departamento. En paralelo, se efectuó la visita a la Acera Parral.

En la ocasión, delante del avanzado deterioro de una parte importante de la fachada frontal del edificio, la SNC propuso el relevamiento arquitectónico del edificio para la elaboración de un proyecto de restauración, que no pudo ser completado por falta de presupuesto.

En diciembre de 2020, después de casi un año de emergencia sanitaria por la covid-19, se retomaron las tareas, y posteriormente el lugar fue seleccionado para la instalación de una biblioteca pública como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas en Territorios con mayor índice de pobreza en el territorio”.

Compartir: