Apuntan a defender derechos del consumidor desde la inclusión financiera

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Estigarribia, evaluó con representantes de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y del Ministerio de Hacienda,  los desafíos en materia de inclusión financiera como un mecanismo de formalización para la defensa de los derechos de los consumidores.

La representante de la ENIF, Adriana Insaurralde, remarcó que en los últimos años se ha venido realizando «un gran trabajo» entre el sector público y privado, obteniendo resultados positivos en materia de inclusión financiera. «Somos conscientes que a partir de ahora se vienen nuevos desafíos para continuar integrando a las personas al sistema”, dijo.

El ministro de la Sedeco comentó la importancia de la ENIF como instrumento de participación con distintos actores y de educación a la ciudadanía, donde se destaca la «Protección al Consumidor» que es transversal a todas las actividades humanas según remarcó.

La institución también vela por el resguardo de los derechos inalienables que todos los consumidores como motor para la construcción de una cultura de consumo responsable, donde Sedeco aplica una fuerte campaña de difusión y concienciación de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley N° 1334/98, trabajando con proveedores y consumidores en busca de lograr una mejor relación de consumo.

Algunos de los temas estratégicos a trabajar en la nueva ENIF son diseñar e implementar el “Plan Nacional de Educación Financiera”, atendiendo a acciones que involucren a todo el ciclo de vida de las personas. Igualmente, buscan facilitar el acceso a créditos a pequeño productores y microempresarios, fortalecer la estructura de protección al consumidor financiero, y mejorar en la medición de indicadores de inclusión financiera.

Asimismo, el plan proyecta la implementación del Costo Total de Crédito, el diseño de productos financieros adaptados a los distintos segmentos económicos, promoción de la utilización de las fintech, entendiendo que son parte del sistema financiero actual. Y de manera especial, como actividad cumbre, la organización de la tercera Conferencia Internacional «Políticas de Competencia y Protección al Consumidor como Instrumento de Desarrollo» por parte de Sedeco.

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