Apuntan a mayor eficiencia y diversificación de proyectos APP en el país

Asunción, Agencia IP.- Hay un buen recorrido en cuanto a proyectos de Asociación Pública Privada (APP) en el país, ahora en adelante apuntamos a hacerlo más eficiente y a diversificar la cartera, afirmó el director del Sistema de Inversión Pública, Facundo Salinas, en la segunda edición del foro virtual de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Durante el panel debate denominado “APPs, llave en mano y concesiones: La iniciativa privada como complemento al financiamiento público”, el funcionario del Ministerio de Hacienda recordó que el primer proyecto en la modalidad APP en Paraguay fue exitoso con un contrato de 527 millones de dólares a 30 años.

Agregó que con la “Llave en mano” iniciaron un contrato más pequeño de 46 millones de dólares con banca local y posteriormente dieron el salto con la Ruta Bioceánica con unos 443 millones de dólares.

Respecto a cuántos proyectos tienen ya una asignación específica, el director explicó que en estos momentos se está en una etapa de estructuración. Manifestó que son dos los más avanzados por iniciativa pública y uno por iniciativa privada.

Precisó que se estaría hablando de una inversión para la Ruta PY01 de 180 a 200 millones de dólares, para la Ruta PY06 aproximadamente 130 millones de dólares, para la Hidrovía 130 millones de dólares y para el universo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 300 millones de dólares.

Por otra parte, indicó que se deben priorizar los proyectos con mayor beneficio económico y mayor posibilidad de retorno financiero de modo a alivianar la carga fiscal, esto como estrategia ante las restricciones fiscales que surgieron como consecuencia de la pandemia y de manera también a mantener el ritmo de inversión pública.

En la oportunidad participó el Director de Desarrollo Estratégico de Fonplata, Daniel Correa, la presidencia de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fernanda Carrón, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Pettengil y como invitado Javier Parquet.

Compartir: