Apuntan a recomponer cuentas fiscales para sostener solidez macroeconómica

Asunción, Agencia IP.- El compromiso del Gobierno de manera a sostener la solidez macroeconómica que caracteriza a Paraguay es recomponer las cuentas fiscales volviendo de manera gradual a niveles de déficits sostenibles, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El secretario de Estado, participó la semana pasada de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil sobre escenarios económicos y fiscales, y en la oportunidad, realizó un repaso por el contexto económico, la coyuntura fiscal y los desafíos que tiene el país para los próximos años.

Recordó que Paraguay ha mostrado una mayor resiliencia a la pandemia, manteniendo un balance fiscal significativamente menor que el resto de los países de la región, ejecutando un paquete de estímulo fiscal sólido y minimizando el impacto en la deuda pública.

Asimismo, indicó que las perspectivas económicas son auspiciosas con una estimación de crecimiento de 4,5% de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta proyección, según explicó Llamosas, se ve respaldada por las señales positivas en el comercio exterior, el nivel de actividad y los ingresos tributarios.

Antes de finalizar su presentación, el ministro de Hacienda reiteró que desde el Gobierno impulsan una agenda de reformas que apuntan a mejorar el sistema de Compras Públicas y el Servicio Civil. Señaló que estas propuestas ya están en el Congreso Nacional y que necesitan un apoyo no solo legislativo sino también por parte de la sociedad civil.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, también panelista del evento, comentó que Paraguay, en el contexto de la pandemia, demostró lo rentable que es tener estabilidad macroeconómica para hacer frente a la crisis. Mencionó que las medidas implementadas permitieron que la recuperación pueda concretarse y que las proyecciones económicas sean positivas.

El encuentro con miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil culminó con la exposición del economista de Itaú Unibanco, João Pedro, quien expuso sobre la coyuntura y perspectivas económicas de Brasil.

Compartir: