Apuntan a reforzar tareas en el ámbito migratorio

    Asunción, IP.- La Secretaria de Acción Social (SAS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron este miércoles, un documento de cooperación interinstitucional para desarrollar tareas conjuntas tendientes a estudios sobre migración interna e internacional, inclusión financiera de migrantes entre otras actividades que permitan el tratamiento integral y completo que beneficie a la población y a la comunidad migrante.

    Firmaron el documento el ministro de la SAS Héctor Ramón Cárdenas y por parte de la OIM Richard Velázquez encargado de Oficina de la OIM en el Paraguay.

    Posterior a la firma del acuerdo, Richard Velázquez realizó un recuento de las actividades de la organización, subrayando que “la OIM viene desarrollando una serie de herramientas, actividades, cooperación con países y la idea hoy es tratar que la SAS y el gobierno del Paraguay por medio de esta institución, pueda acceder a ese tipo de apoyo técnico”.

    Por su parte, el ministro Cárdenas realizó un detallado análisis de la realidad social, con énfasis en las familias paraguayas que no tienen acceso a derechos básicos y se ven obligadas a dejar sus tierras para trasladarse a zonas urbanas e incluso en el extranjero en busca de un horizonte mejor y destacó que mediante este acuerdo podrán tener un conocimiento acabado sus dinámicas migratorias.

    Según el Perfil Migratorio Paraguay 2011, la población extranjera nacida en el extranjero y censada es de aproximadamente 179.819 personas que se encuentran esparcidas a lo largo del territorio nacional con importantes aportes en diversos ámbitos de la escena nacional.

    Por otro lado, la población paraguaya censada en el extranjero es de aproximadamente 777.901 personas, siendo el principal país de acogida la República Argentina, en segundo lugar España y en tercer lugar Brasil.

    Compartir: