Apuntan a segunda fase de apoyo a mujeres emprendedoras de la agricultura familiar

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para dar continuidad al programa “Mujeres emprendedoras de la Agricultura Familiar”, desde el Ministerio de la Mujer se solicitó la mediación de la Cancillería. La iniciativa es ejecutada con la cooperación del Reino de Marruecos, con un fondo de 500.000 dólares.

Durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, y la titular del Ministerio de la Mujer, Nilda Romero, trataron sobre la segunda fase de apoyo a mujeres emprendedoras.

En la ocasión, la ministra de la Mujer solicitó la intermediación del embajador González para dar continuidad al programa, que es ejecutado con la cooperación del Reino de Marruecos, con un fondo de 500.000 dólares.

Cabe mencionar que en la primera fase fueron beneficiadas un total de 800 mujeres en forma directa, 400 de ellas pertenecen al departamento de Cordillera y otras 400 a Caaguazú.

En caso de ser aceptada por el Reino de Marruecos, esta nueva etapa estará dirigida a otros departamentos priorizados como de menor desarrollo, específicamente Concepción y Caazapá.

En ese contexto, la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional coordinará con la Embajada del Paraguay en Marruecos las gestiones diplomáticas pertinentes, con el objetivo de lograr una segunda fase del referido programa, cuyo plazo fue prorrogado recientemente hasta enero 2024.

El Proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, implementado por el Ministerio de la Mujer, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Social constituye la continuidad de un proceso iniciado en el 2013.

Con esta iniciativa se busca ampliar la atención de mujeres organizadas en comités, de manera a propiciar el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas, a través de la promoción laboral mediante el acceso a microcréditos que apoyen los trabajos de mujeres campesinas de la agricultura familiar, bajo la modalidad de fondos rotatorios.

El proyecto apunta a instaurar un verdadero modelo de intervención integral mediante acciones articuladas con diferentes instituciones públicas, así como al fortalecimiento de las capacidades de asociatividad y emprendedurismo de las mujeres, con miras a obtener e incrementar sus ingresos.

En este marco, se realizaron capacitaciones en materia de conocimiento de los derechos de las mujeres, con énfasis en prevención de la violencia; asistencia técnica a través de jornadas que fueron enfocadas al empoderamiento social, económico y al fortalecimiento de sus capacidades organizativas y de liderazgo; microcréditos para capital semilla; asesoramiento y acompañamiento a los Comités de Mujeres que quedaron seleccionados para el proyecto.

Ministerio de la Mujer busca continuar el proyecto para emprendedoras

Foto: Ministerio de la Mujer

Con la misma finalidad, la ministra de la Mujer, Nilda Romero se reunió con el embajador de Marruecos, Abd-El-Moumni Badreddine.

En la oportunidad, Romero explicó que la visita fue para agradecer la cooperación del Gobierno de Marruecos para llevar adelante el mencionado proyecto, desarrollado en los mencionados departamentos.

“Este mismo proyecto queremos hacer en su segunda etapa, necesitamos que la cooperación se pueda extender y para ello el Ministerio de Relaciones Exteriores hará el pedido y el Embajador acompañará la solicitud”, señaló.

Por su parte, el Embajador, Abd-El-Moumni Badreddine indicó que fue un éxito el trabajo en conjunto. “Para Marruecos la cooperación Sur-Sur es una prioridad, y con Paraguay nos une una excelente relación tanto a nivel político como a nivel de cooperación. Seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho”, subrayó.

Compartir: