Apuntan a un trabajo conjunto para mejor aprovechamiento del Río Pilcomayo

Asunción, IP.- El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, señaló que la instrucción del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, es convocar a todas las fuerzas vivas de la Cuenca del Pilcomayo, a fin de trabajar de forma conjunta para un mejor aprovechamiento de las aguas del Río Pilcomayo.

Fue durante el acto de asunción del nuevo miembro de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Óscar Alberto Salazar Yaryes, quien reemplaza al sustituido Daniel Garay Palacios.

En este sentido, Cano dijo que se espera la colaboración de la gobernación como así también de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y de todas las fuerzas vivas que están en la zona de la influencia de la cuenca. “Esto a fin de coordinar los trabajos y buscar el mejor aprovechamiento del río”, agregó.

Explicó que este es un año particularmente seco, porque en territorio boliviano no se dieron lluvias como se tenía previsto, lo cual hace que no tengamos suficiente agua; y que en este sentido, la idea es prepararnos para la riada del mes de noviembre, que será importante, según las estimaciones.

“Los trabajos se venían realizando en base al plan, que va a sufrir modificaciones en base a un informe técnico. No está ingresando agua como consecuencia de que la cuenca alta no se produjeron las lluvias esperadas, por lo tanto no hay suficiente agua”, señaló.

Manifestó que el presupuesto anual con que cuenta esta comisión es de unos 10 millones de dólares.

Perfil del nuevo director

Oscar Salazar es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción, además de ser ingeniero de Regadíos del Centro de Estudios Hidrográficos Madrid España.

Profesor titular de Física II en la UNA, se destaca como especialista en Ingeniería Sanitaria, siendo también Profesor de Ingeniería Sanitaria de la UNI.

Tiene especialización en Organización del Trabajo. Fue Director de Ingeniería de la Corposana (ESSAP), así como ex Gerente de Proyectos Sidespa S.A.

También se desempeñó como consultor Acreditado ante la SEAM y es Presidente de Tecsal S.A.

Compartir: