Apuntan al desarrollo de vehículos eléctricos para no contaminar el ambiente

Asunción, Agencia IP.- Teniendo en cuenta que Paraguay es productor de energía limpia y renovable, el Ministerio de industria y Comercio (MIC) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) apuntan al desarrollo de vehículos híbridos o eléctricos para no contaminar el ambiente.

El presidente de la Cadam, Miguel Carrizosa explicó que junto con el MIC pretenden impulsar acciones en conjunto para el desarrollo de vehículos híbridos o eléctricos que no contaminen el ambiente, partiendo de la base que nuestro país es productor de energía limpia y renovable.

“Con las represas de Itaipú, Yacyretá y Acaray y tenemos todo para liderar. No solamente por el lado ambiente, sino porque consumiremos lo que el Paraguay produce, que es la energía, y de paso sustituir la importación de petróleo, ahorrando divisas”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que consideran que Paraguay debería liderar en Latinoamérica este proceso, teniendo en cuenta que en otros lugares del mundo no permiten entrar a vehículos que contaminan a las ciudades. “Esto va a ser un proceso ineludible, entonces hay que establecer normas, lugares dónde cargar, etc”, apuntó.

El empresario manifestó que de todos estos temas dialogaron con el ministro Castiglioni y con el viceministro Mancuello, en la coordinación, y que Paraguay realmente lidere en Latinoamérica con la bandera de la electromovilidad, por las grandes ventajas. “Por ejemplo, para el transporte público en el futuro, ya no se discutirá el aumento del pasaje, porque no consumirá petróleo”, subrayó.

La electromovilidad fue tratada durante una reunión realizada ayer 29 de junio, entre el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni; el presidente de la Cadam, Miguel Carrizosa; integrantes de la comisión directiva  Armin Hähner, Herminio Martínez, Luis Frutos y Diego Lovera; y el  viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello.

Importancia de la electromovilidad

En cuanto a la importancia de la electromovilidad, Carrizosa señaló que esto incluye a buses, camiones de carga, automóviles, motocicletas, vehículos híbridos-eléctricos, que ahorran hasta un 40 por ciento de combustible, y pueden ser utilizados en la ciudad todo el día, sin cargar combustibles.

Foto: MIC

“Me refiero a todo lo que se mueve y que esté dentro de un proyecto de electromovilidad, por eso lo llamamos de esa manera. Esto es lo que pasa en el mundo, y Paraguay tiene la ventaja sobre los demás países, por las represas”, resaltó.

“Es decir, poder movilizar el parque nacional en forma eléctrica o por lo menos en forma híbrida, pasando a eléctrica. Será un avance importante para todo el país”, agregó.

Mencionó además que en la reunión hablaron acerca del proyecto con Corea, que está siendo encarado por el MIC, y que se trata de un Parque Tecnológico para buses híbridos eléctricos. Igualmente, se refirió al Acuerdo Automotriz firmado en el marco del Mercosur con Argentina y Brasil.

“Queremos que Paraguay no sólo produzca partes para un producto final, sino llegar a fabricar productos finales de marcas internacionales. Por ejemplo, Uruguay con 3 millones de habitantes tiene la producción de algunos modelos que son para el Mercosur. Por lo tanto, tenemos que trabajar este acuerdo, de manera a utilizarlo para la conveniencia de Paraguay, está todo para que así sea”, puntualizó.

Compartir: