Arancel Cero siempre estuvo garantizado y con nueva ley tendrá previsibilidad, aseguró ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró que el programa de Arancel Cero en universidades e institutos de enseñanza públicos tendrá mayor previsibilidad al formar parte del presupuesto anual del Ministerio, y es compromiso del Poder Ejecutivo dar continuidad al mismo.

«Fue muy bueno el Fondo (FONACIDE) apalancar, para posicionar, para hacer que ocurra, pero hoy ya es una obligación nuestra asumir dentro de nuestro presupuesto», dijo el ministro en entrevista con Paraguay TV.

El proyecto aprobado ayer por la Cámara de Diputados establece la derogación del FONACIDE y el FEEI, fondos creados para administrar los recursos en concepto de royalties y compensación de energía de las hidroeléctricas con el propósito de financiar obras de infraestructura y proyectos ejecutivos.

En el caso de FONACIDE, se garantiza en la nueva ley que las municipalidades seguirán percibiendo el 20% de los fondos, con la proporcionalidad correspondiente de acuerdo a compensaciones por territorio inundado. De estos recursos, un 70% deberán ser para financiar obras de infraestructura educativa.

En el caso del FEEI, continuarán los proyectos que ya cuentan con financiamiento aprobado como el caso del de maestras mochileras y educación para la primera infancia, que serán incluidos como parte del presupuesto del MEC para su ejecución, o los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) que estarán asegurados hasta el año 2027.

El 80% de los recursos destinados originalmente al FONACIDE serán para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), previsto a ser creado en la Ley de Hambre Cero en las Escuelas.

El ministro Ramírez recordó que el presidente Santiago Peña se reunió con la rectora de la UNA y otras autoridades, en el mes de febrero, donde se garantizó la continuidad del Arancel Cero y el respeto a la autonomía universitaria.

Compartir: