Archivo Nacional exhibe documentos de la Fundación de Asunción

Asunción, IP.- El testamento de Domingo Martínez de Irala y de Juan de Salazar y Espinoza, entre otras importantes documentaciones del siglo XVI, relacionadas al momento de la Fundación de Nuestra Señora de la Asunción y de la época de la conquista, se exhiben en el Archivo Nacional sitio, Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, este miércoles, de 10:00 a 18:00.

La exposición de la documentación se realiza en el marco de la conmemoración de los 481º aniversarios de la fundación de Asunción,  acaecida el 15 de agosto de 1.537, cuando el capitán  Juan de Salazar y Espinoza, fundó el fuerte que dio nombre a la ciudad.

Así también, el Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en Eligio Ayala entre Paí Pérez y Curupayty, y el Museo General Bernardino Caballero recibirán a la ciudadanía en el mismo horario.

Carmencita Speratti y el karameguá misterioso

En el Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo esq/Presidente Franco) se suma a las festividades con “Carmencita Speratti y el karameguá misterioso”, un recorrido lúdico propuesto por la directora del Museo, Ana Barreto.

“Carmencita” estará interpretada por Lea Rodas, y esta vez, recorrerá de nuevo con los participantes buscando el baúl –karameguá- misterioso. En cada habitación, además de contar pasajes tan importantes e interesantes de la historia del Paraguay del siglo XIX como los Congresos de 1.811.

Así también los funerales del Dr. Francia, el paseo en locomotora durante el gobierno de Carlos Antonio López y la donación de joyas en 1.867; Carmencita irá dando pistas para poder identificar el baúl donde se encuentran las pertenencias que debe llevar.

El recorrido durará 30 minutos y está pensado para un público adolescente y adulto, y será este miércoles 15, a las 11:00, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30 y 17:30. Los ganadores se llevarán lotes de libros de la Secretaría Nacional de Cultura, en el que se destaca el Catálogo del Museo Casa de la Independencia.

Así también, lucirá el espacio infantil recientemente inaugurado que cuenta con un mobiliario móvil, es decir, puede ser adaptado a las necesidades físicas de los participantes y a las condiciones climáticas, permitiendo su uso y aprovechamiento tanto en espacios interiores como en el patio del museo.

Compartir: