Archivos históricos del Registro Civil de las personas serán digitalizados para su preservación

Asunción, Agencia IP.- Los archivos históricos del Registro del Estado Civil, desde 1980, serán digitalizados para su preservación, así como la construcción de la historia social y cultural del Paraguay, que forma parte de la memoria colectiva de un país. La tarea estará a cargo del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional del Paraguay.

Para iniciar este trabajo, las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y del REC suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de impulsar la labor conjunta para la organización, digitalización y preservación de los archivos históricos, que se encuentran en el Registro Civil.

La rúbrica del documento estuvo a cargo del ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y del director general del Registro Civil, Ariel Centurión, durante un acto que se desarrolló en sede central de la SNC.

En la ocasión, el ministro Capdevila celebró el interés de las autoridades del REC por preservar el patrimonio documental.

“Los archivos son de gran valor no solamente por una cuestión administrativa, sino para la construcción de la historia social y cultural, y forman parte de la memoria colectiva de nuestro país”, expresó.

“Cuenten con nuestro apoyo y acompañamiento desde el Archivo y Biblioteca Nacional, en materia de digitalización y preservación”, enfatizó.

Por su parte, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, mencionó que la documentación histórica existente en el REC data de 1980.

“Nosotros propusimos establecer un plan de conservación preventiva y digitalización para que la documentación histórica del REC sea accesible”, indicó.

“Primeramente vamos a delimitar los archivos históricos que ellos tienen, y a partir de ahí vamos a plantear el desarrollo de capacitaciones en conservación preventiva y brindarles asesoramiento en materia de digitalización del acervo”, acotó.

 

Compartir: