Areguá busca reconvertir su casco histórico

1178

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que durante el Taller de Revitalización de Centros Históricos que se realizó en el marco de la Semana de la Cultura, se presentó el Plan de organización territorial de Areguá, cuya finalidad es reconvertir el casco histórico de la mencionada ciudad.

Representantes de la ciudad sugirieron que sea la SNC la institución encargada de conformar un consejo de cultura en Areguá, en base a lo que establece la Ley de Protección del Patrimonio Cultural. Destacaron la necesidad de dar a conocer a los diferentes estamentos de la sociedad, los artículos fundamentales para la defensa del patrimonio de la ciudad; a través de las autoridades locales, los representantes de las instituciones educativas, el estudiantado, entre otros.

Si bien es considerada una ciudad turística en el verano, esta localidad cercana a Asunción, recibe cada fin de semana a cientos de turistas del área metropolitana, atraídos principalmente por las artesanías que ofrecen sus artesanos y durante actividades como la Expo Frutilla, la Feria de los Pesebres o la Expo Mango. Según técnicos locales, esto ocasiona polución sonora y ambiental para los vecinos del área céntrica.

Foto gentileza: Municipalidad de Areguá

Los representantes públicos y civiles informaron que la Municipalidad de Areguá llamó este año a concurso de ideas para el denominado “Hermoseamiento del Paseo Central de la Avenida del Lago”, que fue adjudicado a un grupo de jóvenes emprendedores que buscan innovar la avenida principal de la ciudad, aportando un diseño participativo, mediante el diálogo con sus habitantes sobre la importancia de agregar valor a los espacios públicos.

El proyecto denominado “Paseo del Lago, eje turístico, cultural y natural”, se pretende desarrollar en dos etapas, la primera abarcaría desde la Iglesia La Candelaria hasta la Estación del Tren; mientras que la segunda iría desde la Estación ferroviaria hasta el lago Ypacaraí.

Se conservarían los camineros, pero curvilíneos, manteniendo los frondosos árboles y se crearían jardines temáticos para que la ciudadanía pueda integrarse a los espacios verdes; además a propuesta de los pobladores se desarrollarían diversas actividades en el paseo central; tales como mesas de ajedrez entre otros.

Vista del lago Ypacaraí desde las playas de Areguá. Foto gentileza

Para llevar adelante este proyecto, se contará con la participación de un biólogo y un sociólogo; este último trabajaría en la reubicación de los artesanos, ya que en varias temporadas del año, estos se establecen en el paseo central para la comercialización de sus productos.

El siguiente eje será el equipamiento urbano, incluyendo la señalética, se realizarán la  señalización del patrimonio como las casonas y edificaciones importantes y se delimitará el casco histórico. Tambien está incluido el trabajo de iluminación apropiada, conservación de bancos públicos , y la colocación de bebederos para niños y adultos.

Finalmente se prevé la realización d terrazas gastronómicas y pequeños espacios culturales para que se realicen danzas y teatros durante los fines de semana con la peatonalización de estos espacios, concluyeron los técnicos.

 

 

Compartir: