Areguá Cero Residuos: una propuesta de gestión sostenible de residuos sólidos

Asunción, Agencia IP.- En el marco del proyecto +Verde +Agua, ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la CONALAYPA, se desarrolló un proceso de co-ideación de un modelo de gestión sostenible de residuos sólidos en Areguá.

La propuesta fue generada en proceso de talleres facilitados por el proyecto, con la participación de actores locales de Areguá: comisiones vecinales, representantes de instituciones educativas y representantes de la Municipalidad de Areguá.

La primera sesión presentó el contexto de la situación de gestión de residuos de la ciudad e introdujo a los participantes al proceso de diseño. Posteriormente, se enfocó el pensamiento colectivo hacia el diseño de una solución específica, que a su vez fue presentada en un proceso de incubación de iniciativas de economía circular.

“La participación fue muy activa por parte de los miembros, quienes se mantuvieron estables durante los cuatro encuentros, llevando a cabo entrevistas y averiguaciones que permitieron enriquecer la propuesta”, explicó la consultora Maria Mersán, facilitadora de los talleres.

A través de los encuentros, se generó un Modelo Canvas, que permite desarrollar, visualizar, evaluar y alterar modelos de negocios nuevos o existentes, de una idea de solución de fácil implementación, bajo costo y alto impacto.

La idea consiste en la gestión segregada de residuos sólidos a través de comisiones vecinales, conectando a hogares y escuelas con recicladores y acopiadores, y así unirlos a la cadena logística reversa, basados en un modelo de gestión de economía circular.

“En paralelo a este proceso con actores locales de Areguá, fuimos preseleccionados entre las 20 mejores propuestas para el concurso 100+Labs de Cervepar, Coca-Cola y Koga, que consistía en la pre-incubación para la maduración de ideas de proyectos, llegando incluso a ser finalistas”, informó Carla Torreani, gerente de Uso Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni.

Areguá Cero Residuos. Fruto del proceso de ideación participativa, se plantea la iniciativa “Areguá Cero Residuos”, dirigida a comisiones vecinales activas de la Municipalidad de Areguá, interesadas en la gestión segregada de residuos sólidos.

El proyecto piloto se implementará con cinco comisiones vecinales de Areguá, de noviembre de 2022 a abril de 2023, para aprender lo que funciona y lo que no, ajustar el modelo y escalarlo a otras comisiones o incluso municipios interesados. El objetivo es dar una propuesta de solución a la gran problemática de la mala gestión de residuos sólidos y su impacto en el medio ambiente.

ACERCA DEL PROYECTO + VERDE + AGUA. El proyecto de mejora en las áreas de recarga del Acuífero Patiño y recomposición de microcuencas del Lago Ypacaraí es impulsado por la FMB y la CONALAYPA, con el objetivo de “mejorar la calidad y cantidad de recarga en el acuífero Patiño, a través de un modelo de gestión integrada de cuenca que afecte a su vez a la cuenca del Lago Ypacaraí”.

El proyecto se realiza con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y la plataforma “Aliados por el Agua”. Cuenta además con la coordinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementará inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itauguá.

Compartir: