Areguá, Ciudad Creativa, recibe el Encuentro Internacional de Ceramistas

Asunción, Agencia IP.- Desde el próximo miércoles 26 y hasta el sábado 29 de mayo se realizará en la ciudad de Areguá, departamento Central el Encuentro Internacional de Ceramistas con charlas, presentaciones audiovisuales, talleres, feria y exposición fotográfica.

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Areguá, ciudad creativa de la Unesco en el año 2019, organiza el Encuentro Internacional de Ceramistas, con el propósito de impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas en torno al arte cerámico y su proyección en las ciudades creativas de la Unesco, contribuyendo al objetivo común de la Red de Ciudades Creativas de poner a la cultura como centro del desarrollo sostenible.

Las actividades de intercambio se realizarán del 26 al 27 de mayo, con charlas, presentaciones audiovisuales y talleres, con formato presencial y online desde la fanpage de Facebook Live de la SNC y retransmitido por las páginas de Estación A- Núcleo Cultural, Senatur, El Cántaro y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entre otras.

Del 28 al 29, se realizará la exposición fotográfica “Cerámica de Ciudades Creativas de Latinoamérica”, en el local de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) Areguá; y la feria “Cerámica y Ñai’u” en Paraguay, organizada por el IPA, ambas con formato presencial.

El Encuentro Internacional de Ceramistas contará con la participación de artesanos/as de cuatro Ciudades Creativas de la Unesco; San Cristóbal de las Casas (México), Trinidad de Cuba (Cuba), Chordeleg (Ecuador) y Areguá (Paraguay) que compartirán sus saberes y experiencias en formato virtual y serán parte de la exposición Internacional “Cerámica de Ciudades Creativas de Latinoamérica”.

Areguá se destaca por su producción cerámica con más de 500 talleres artesanales en su casco urbano. Principalmente utiliza lastécnicas de trabajo en torno y matricería, con expresiones de modelado a mano en menor escala y esmaltado de alta temperatura. Paraguay tiene tres ciudades que se dedican a la producción de artesanía en barro, las otras dos son Tobatí e Itá, con técnicas precolombinas de modelado a mano; ambas tendrán representantes en el Encuentro y las tres compartirán sus técnicas y experiencias.

El encuentro es organizado por la Asociación de Artesanos Aregueños, Estación A – Núcleo Cultural y El Cántaro, la Municipalidad de Areguá y la Senatur, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía – IPA y Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.

Compartir: