Argentina aboga por un Mercosur de desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente argentino Alberto Fernández indicó en su presentación su deseo de que el Mercosur se convierta “en una nave insignia del desarrollo sustentable, de la innovación tecnológica y la inclusión social”, durante la cumbre de presidentes en donde Argentina asumió la presidencia temporal del bloque hasta junio 2021.

“Necesitamos más y mejor Mercosur”, instó Fernández, eso implica “construir un micro-Mercosur en donde se consolide nuestro esquema regional con el desarrollo sustentable”.

El mandatario citó una serie de medidas, como la cooperación en innovación tecnológica, la adaptación a mejores estándares ambientales, el desarrollo de energías renovables, como el litio, entre otras disposiciones, dentro de su visión para las iniciativas comerciales del bloque.

Instó también a la construcción de un “Mercosur digital”, que asegure la conectividad entre todos los países y sus habitantes. Señaló que con una integración digital y de redes de conectividad se puede fomentar mucho más a la producción en la región.

Apertura de mercados y acuerdos comerciales

Frente al desafío de la pandemia, el bloque sudamericano tiene la oportunidad de jugar un rol importante como productor de alimentos, por lo que llamó a medidas que permitan aumentar la productividad y el comercio agrícola abierto.

En un momento de su intervención instó por la inclusión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que actualmente participa como país asociado.

“Debemos enfrentar juntos las dificultades que enfrentan nuestros productos para su ingreso a mercados internacionales”, dijo. Al mismo tiempo, desde el bloque se debe “analizar el valor real de cada acuerdo comercial” e impulsar aquellos que permitan una mayor apertura hacia mercados internacionales.

“Debemos firmar instrumentos realistas, posibles y que representen oportunidades concretas para mejorar nuestro perfil productivo; que nos permitan aumentar la productividad sin afectar el empleo”, expresó el presidente argentino.

A finales de abril el Gobierno de Argentina informó que no participará de las mesas negociadoras por nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa el Mercosur, con motivo de la afectación por la pandemia y apuntan a otras medidas para facilitar el crecimiento económico y comercial con el mundo.

Compartir: