Argentina anuncia medidas para agilizar tránsito en cruce Encarnación – Posadas

Asunción, IP.- Tras la reunión mantenida este viernes entre autoridades de Paraguay y Argentina con relación a las dificultades en el tránsito fronterizo, autoridades del vecino país anunciaron medidas para agilizar el paso.

Se dispondrá del funcionamiento de las 4 casetas de trámites por 24 horas. Además se tendrá nuevo horario en el servicio del tren, de 05:00 a 21:00 horas, para el cruce en el Puente San Roque González de Santacruz.

En este punto, entre Encarnación y Posadas, se registraron excesivos tiempos de demora que llegaron a las 12 horas de espera para los automóviles que intentaban ingresar al territorio argentino.

Las delegaciones de ambos países acordaron implementar en la brevedad un proyecto piloto de control de personas, bajo la modalidad de Doble Cabecera (País de salida – País sede), con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana y con intervención conjunta de funcionarios paraguayos y argentinos

Estas propuestas fueron comunicadas por la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Mónica Dinucci, informó la Secretaría de Turismo (Senatur).

Una comitiva encabezada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de, Aduanas, Migraciones, Senatur y gremios del departamento de Itapúa participaron de las reuniones.

Para el próximo 30 de enero quedó convocada otra reunión con la participación de los representantes técnicos de las instituciones de ambos países, vinculadas a esta temática.

El director de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo, había manifestado que se buscarán soluciones urgentes en la reunión de este viernes para los problemas más críticos que se registran desde hace unas semanas. También soluciones de mediano y largo plazo para el tránsito fronterizo en virtud de los acuerdos firmados entre los gobiernos de Paraguay y Argentina para tal fin.

Olmedo manifestó que del lado paraguayo no hay mayores problemas para el despacho de cargas, pero en el lado argentino “hay una necesidad de reforzar las infraestructuras e incrementar los puestos de control migratorio”.

La funcionaria argentina informó que iniciarán obras de construcción de más casillas para atención y se espera para el mes de octubre en terminar unas 20 casillas y otras 18 más para fin de año.

“Mantuve todos los días reuniones con ministerios de Seguridad, Exterior, entre otros, para solucionar el tema. Les aseguro que hemos estudiado múltiples posibilidades”, sostuvo Dinucci.

Compartir: