Argentina asegura que al bajar edad de imputabilidad habrá menos delincuentes

Buenos Aires.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó este sábado que el proyecto que para bajar la edad de imputabilidad de menores en el país busca que «haya menos delincuentes y no más presos».

Bullrich aseveró en diálogo con la emisora local Radio Cultura que, si se lleva adelante este proyecto de ley, se conseguirá que «los niños comprendan que lo que hacen tiene consecuencias y no continúen en el circuito del delito».

«El objetivo es que cualquier niño, tenga la edad que tenga, pueda entender que lo que hizo tiene consecuencias. Se busca que haya menos delincuentes y no más presos», insistió la funcionaria.

El Gobierno presentó el pasado martes un proyecto de ley para crear un sistema de responsabilidad penal juvenil que prevé sancionar a menores de entre 15 y 17 años por delitos graves, una iniciativa lanzada entre protestas contra la «criminalización de la infancia».

El proyecto, que será enviado por el Ejecutivo al Parlamento en marzo próximo, cuando se abra el período de sesiones, supone una bajada en la edad de imputabilidad penal, de los actuales 16 años a 15.

«Entre la franja de 18 a 25 años es donde más delitos se cometen y más víctimas hay. La teoría que tenemos es que, si frenamos al chico a los 12, 14 o a los ocho como pasó el otro día, y podemos evitar que sigan en la carrera delictual, lo vamos a reencauzar desde antes», agregó la responsable de Seguridad argentina.

Esta semana, un niño de ocho años trató de cometer un robo en una joyería en la provincia de Buenos Aires, pero fue detenido antes de que lo consumara y expulsado del local.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, determina que «a partir de los 15 años hay una responsabilidad de tipo penal, ya entra en ese régimen, y habrá distintas sanciones, algunas de orden restaurativo, hasta los casos más graves con detención del menor en caso de robo con armas, homicidios o violaciones y secuestros», destacó.

«Estamos corrigiendo esas cosas», sentenció.

La iniciativa prevé la creación de un sistema penal juvenil, con acciones diferenciadas para aquellos menores considerados inimputables -hasta los 14 años- y los que sí podrán ser considerados penalmente responsables.

Los menores de 15 años sólo podrán ser penados por delitos graves, aquellos para los que las normas prevén condenas de 15 años de cárcel o más -como homicidio o robo con arma de fuego-, pero en el caso de los adolescentes no podrán recibir una condena superior a los 15 años de prisión.

En tanto, los jóvenes de 16 y 17 años podrán ser penados por delitos para los que las normas prevén condenas de dos años de cárcel o más.

Para los menores de 14 años que cometan un delito, el sistema estará orientado a dar contención mediante equipos interdisciplinarios. EFE

Compartir: