Argentina plantea un «frente común» del Mercosur para una mayor inserción global

Luque, IP.- La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, planteó la necesidad de conformar un «frente común” en el Mercosur, que permita a los cuatro países fundadores, conjuntamente con las naciones asociadas, realizar misiones de negociación efectivas y «abrirse paso en el mundo». 

Fue en el marco de la LII Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Michetti destacó que el Mercosur debe imperativamente contribuir a la inserción en la economía global, ser impulsor de una mayor participación en los flujos de comercio e inversiones internacionales, pieza central del programa de desarrollo del bloque.

“Ir juntos como una plataforma mucho más enorme de mercado de todo tipo a esos países y es eso lo que plantean los países que hemos visitado para reinsertar a la Argentina en el mundo”, añadió al respecto.

Por otro lado señaló la necesidad de aumentar la relevancia de las exportaciones del producto bruto, incrementar la participación de las exportaciones en las cadenas globales de valor, proyectar la actitud y atractivo como receptor de inversión extranjera directa en América Latina.

Sostuvo que la región es muy rica y con un potencial ilimitado, asegurando que no solo hay espacio para el crecimiento producto de la integración productiva sino también en sectores como la minería sustentable, la agroindustria, el turismo, los servicios basados en el conocimiento y los productos diferenciados cada vez más demandados en el mundo y con alto valor agregado.

Asimismo Michetti invitó a los países a renovar el compromiso con la integración a ser pragmáticos en los objetivos y prioridades, a valerse de los éxitos y sacar partido del potencial aún inexplotado.

Pide redoblar compromiso político para concretar acuerdo entre Mercosur y UE

En otro momento, la vicepresidenta argentina comentó que en casi 20 años de negociación se tiene la posibilidad histórica de concluir el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, por lo que instó a no dejar escapar esta oportunidad y para ello pidió a los países “redoblar el compromiso político ya que no podemos perder esta oportunidad”, reiteró.

Sobre el punto hizo hincapié a beneficios  aparejados al acuerdo que son muy importantes, no se necesitamos persuadirnos de la relevancia de la UE para los países del Mercosur, tanto en términos de comercio como de inversiones, nuestro potencial de crecimiento es inmenso pero también lo son nuestra necesidad de inversiones de nuevas tecnologías.

Al igual que  los espacios de complementariedad superan por mucho a aquellos pocos sectores en los que compiten, consciente de que para llegar a un acuerdo se precisa disipar temas comerciales, especialmente sensibles de un lado y del otro, sin embargo reiteró que el Mercosur tiene la voluntad política de resolverlos y esperan lo mismo de la Unión Europea.

“Tal vez no alcancemos un acuerdo perfecto pero podemos construir un acuerdo que sea capaz de evolucionar y crecer sobre la base de su éxito. En ningún otro momento estuvimos tan cerca de lograrlo, pero de nada servirá llegar hasta aquí si no somos capaces de concluirlos. Los líderes del Mercosur y de la Unión Europea tenemos la responsabilidad histórica de construir  nuestro futuro juntos sobre la base de este acuerdo”, expresó.

“En suma a enviarle un claro mensaje al mundo de que el Mercosur tiene la firme voluntad y la sólida convicción de ocupar el rol que le merece en la comunidad internacional”, expresó finalmente.

Compartir: