Argentina entiende la posición paraguaya sobre la hidrovía y hay buena predisposición, afirma presidente Peña

Asunción, Agencia IP.- Según el presidente paraguayo, Santiago Peña, «hay bastante entendimiento y buena predisposición» en las conversaciones con Argentina sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, tema que fue abordado en su reciente reunión con Javier Milei. Anunció un próximo encuentro de alto nivel el 3 de abril en Buenos Aires.

El presidente señaló que en su tercer encuentro con el mandatario argentino pudieron hablar a profundidad de los temas de la agenda bilateral, que además de la hidrovía incluye la situación financiera y operativa de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, así como otros temas a nivel regional.

«Quedamos en seguir discutiendo. Argentina está en una situación financiera muy delicada, el gobierno está abocado a reducir el gasto público y eso ha afectado a los pagos que la Argentina debe hacer tanto al Tesorro paraguayo por la venta de energía como a Yacyreta por el consumo de energía eléctrica», refirió Peña este martes.

Sobre la cuestión de la hidrovía señaló que Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje pero lo que plantea es que esto se haga dentro del ámbito de un tratado que rige el manejo de la hidrovía, donde hay cinco países.

Añadió que ese cobro «obviamente debe ser razonable» para no quitarle competitividad al mercado paraguayo.

«Para nosotros la hidrovía es el principal canal de entrada y salida de productos, entonces aumentar el cobro más allá de alto que sea razonable le va a restar competitividad a los productos que se producen en Paraguay para exportación, y los productos que trae Paraguay para importación», dijo el mandatario.

Destacó que el gobierno argentino entiende los fundamentos de la postura paraguaya por lo que esperan definiciones, en una primera instancia bilateral, en la reunión del próximo 3 de abril.

Compartir: