Argentina espera puntos pendientes UE-Mercosur se cierren a fines de agosto

Bruselas.- El canciller de Argentina, Jorge Faurie, afirmó este jueves que el «objetivo» es cerrar la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para «finales de agosto» o en «la primera parte de septiembre».

«A finales de agosto, primera parte de septiembre, deberíamos llegar al cierre», confió Faurie durante una rueda de prensa en Bruselas tras participar en una reunión de dos días con la Comisión Europea (CE).

El ministro calificó de «ronda positiva» el encuentro político entre representantes de su país, Brasil, Uruguay y Paraguay con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

«Hemos trabajado intensamente para buscar los puntos de aproximación en los temas más sensibles del proceso negociador que todavía han quedado en abierto», explicó.

El «esfuerzo» que han realizado la UE y el Mercosur «nos deja ya claramente en la etapa final», aseguró.

Recordó que los equipos técnicos de ambos bloques negocian desde el 9 de julio, y que se espera que continúen hoy y mañana y, «si queda algo pendiente, en los primeros días de la semana próxima».

Según dijo, las vacaciones de verano en Europa supondrán un «corte» en la negociación para después volver a finales de agosto.

«Hemos cerrado gran cantidad de temas y, en otros, ha habido avances fundamentales», aseguró, para precisar que hay «seis o siete áreas» que «requieren una decisión política».

En concreto, el ministro expuso que ha habido «intercambios» y «conclusiones importantes» en materia automotriz, de componentes de automóviles e indicaciones geográficas.

«En automoción -agregó- hemos hecho un avance general, en línea con las expectativas de la UE y de lo que el Mercosur puede ofrecer».

En ese asunto «ha habido avances pero no se ha cerrado», pues «todo lo que vamos alcanzando forma parte de un mismo pacto (…) todo tiene que quedar cerrado para que todo valga», puntualizó.

Faurie afirmó que la UE «está trabajando ya en la oferta agrícola». «Hemos conocido unos detalles pero faltan otros», dijo, para concretar que «no es un tema de números, sino más bien de modalidades».

«Todos los temas sensibles están sobre la mesa», resumió, como el punto de los servicios marítimos. «La UE pide el 8 % del movimiento marítimo, es interesante», declaró.

Para el canciller argentino, «nadie negocia bajo presión: hay sensibilidades del lado europeo, las hay del lado del Mercosur»».

Faurie recordó que la lista que presentó la UE tenía 357 puntos mientras que «ahora nos quedan por resolver alrededor de 22».

«No puede quedar un acuerdo de asociación birregional estratégica con altísimo componente comercial, supeditado a tanto de un producto o de otro», opinó el canciller. EFE

Compartir: