Argentina hará monitoreo del Paraná por altos niveles de glifosato

Buenos Aires.- El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de Argentina acordó realizar un monitoreo del río Paraná y la creación de una red de información y monitoreo para las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, debido a las evidencias de presencia de glifosato en los cursos hídricos.

Un estudio realizado en cooperación con la Prefectura Naval Argentina había demostrado “altos niveles” del herbicida glifosato- recategorizado como probablemente cancerígeno por la OMS- en la cuenca del río Paraná, en los sedimentos acumulados en la desembocadura de 23 arroyos y cursos que tributan a sus aguas desde el río Pilcomayo hasta el Luján.

La investigación fue publicada a fines de julio por la revista internacional “Enviromental Monitoring and Assessment” y es la primera de esa escala realizada en la cuenca del Paraná.

El estudio concluyó que se advierten “altos niveles” de glifosato y su degradación en los cursos medio y bajo de los afluentes tributarios, de acuerdo con la agricultura intensiva que se desarrolla en la región”.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alicia Ronco, afirmó que “no deberían estar ingresando concentraciones detectables de glifosato a los cursos de agua, porque los deterioran”. “El glifosato y su degradación, el AMPA ( ácido aminometilfosfónico), son contaminantes, lo que significa que se está contaminando el río debido a las prácticas agrícolas que dependen del uso de herbicidas”, dijo.

El glifosato encontrado en la cuenca del Paraná “tiene que ver con la historia de los suelos que, después de las lluvias, drenan hacia los arroyos”, movilizando también materiales como ese herbicida utilizado en la práctica agrícola, “única fuente de aplicación del compuesto al ambiente”, añadió.

La red de información georreferenciada tendrá base en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, será de libre acceso para las jurisdicciones y se creará un comité para establecer la adecuación y homologación de los datos a cargar, informa este miércoles nortecorrientes.com.

Compartir: