Argentina invita a «fundar otro Mercosur que nos haga trabajar juntos»

Asunción, Agencia IP.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este jueves a que el Mercosur y los demás países de América Latina y el Caribe trabajen juntos en proyectos energéticos y de producción de alimentos, considerando las potencialidades de la región dentro de la compleja realidad mundial. Pidió que «no nos ilusione la idea de separarnos».

En su intervención durante la LX Cumbre del Mercosur que se celebra en Paraguay, Fernández pidió aprovechar «toda esa potencia que tenemos para empezar a fundar otro Mercosur que nos haga trabajar juntos».

En ese sentido, el mandatario invitó a los demás países del bloque fundado en 1991 a pensar en proyectos conjuntos que eliminen las asimetrías y potencien a la región, antes antes que imaginar el fin del proceso de integración.

Señaló a sus vecinos posibilidades concretas de armar proyectos conjuntos que beneficien a todas las partes y en ese contexto mencionó la construcción de gasoductos que está promoviendo actualmente la Argentina y puede facilitar gas natural a los demás países.

Igualmente alentó a trabajar en proyectos para el aprovechamiento de otros recursos naturales de gran disponiblilidad en la región y demanda en el mundo, como la enorme reserva de litio que comparten Argentina, Chile y Bolivia.

«Tenemos la posibilidad de hacer hidrógeno verde, ponernos de acuerdo en vender a Europa el hidrógeno verde que está demandando», añadió.

Fernández no dejó de mencionar que Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil son grandes productores de alimentos, y que estos países tienen «la obligación ética» de ponerse de acuerdo para producir el alimento que el mundo necesita.

«Hay que darnos cuenta del mundo en el que estamos, sino nos vamos a equivocar», alertó.

«Nadie se salva solo»

Alberto Fernández insistió en la necesidad de que, de una vez y para siempre, la región actúe en conjunto. «Tenemos un continente que tiene todo lo que el mundo necesita para el mañana y si no nos damos cuenta que tenemos que estar más unidos que nunca vamos a cometer el peor de los errores», aseveró.

«El mundo geopolíticamente ha cambiado y si no lo entendemos y creemos que cada uno puede salvarse por sí solo, no habremos aprendido la enseñanza del Papa Francisco: ‘nadie se salva solo'», añadió.

Las palabras de Fernández se dan en el contexto de unas tensiones discursivas donde Uruguay ratifica su postura de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China Continental, algo que los demás socios analizan en función a los principios fundacionales del Mercosur que hablan de acuerdos gestionados en bloque.

En ese sentido, Fernández, pidió que «no nos ilusione la idea de separarnos, que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, porque todo eso es de corto aliento».

Sin embargo, se pronunció abierto a analizar una flexibilización del Mercosur. «Así como hicimos con Singapur, si existiera la posibilidad de un acuerdo con China, por qué no lo analizamos juntos y vemos la factibilidad juntos, porque así va a ser muy fuerte ese acuerdo», concluyó.

Compartir: