Argentina tuvo «cero progreso» en reducir pobreza, dice titular Banco Central

Montevideo.- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo hoy en Montevideo que los anteriores Gobiernos de su país alcanzaron «cero progreso» en la reducción de la pobreza y afirmó que la actual administración tiene un foco «tremendamente» social.

El titular del BCRA, presente en la capital uruguaya para disertar sobre las medidas adoptadas por Argentina en los últimos meses para «acomodar» la economía, aseguró que la nación austral, en comparación con sus vecinos, no logró reducir en el largo plazo los niveles de pobreza.

En ese sentido citó los casos de Chile y Brasil, economías que alcanzaron un descenso de este índice un 30 % y un 50 % respectivamente, mientras que, según dijo, en Argentina se ubica actualmente en el mismo nivel que hace 30 años.

«Lo que ha ocurrido en Argentina ha sido un verdadero fracaso en términos de satisfacer las demandas sociales, al menos en comparación con esos países», matizó el alto funcionario.

Sturzenegger, que encabeza la entidad monetaria desde la llegada del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, afirmó que los Gobiernos de la última década propiciaron «situaciones absurdas» como los subsidios a las tarifas de servicios públicos.

Esto, indicó, «se pagó con inflación», y los destinatarios eran en «gran parte» las clases «media, media alta y rica» de la ciudad de Buenos Aires, la región más potente económicamente del país, donde las subvenciones «eran mayores».

«Hay un nivel de madurez extraordinaria en la sociedad argentina. Se dan cuenta de que vivimos un proceso que no funcionó, por eso el Presidente y el Gobierno mantienen una buena imagen a pesar de tomar decisiones así», afirmó

Asimismo, destacó la «desaceleración» de la inflación a partir de abril, mes en el que hubo un repunte tras la cancelación de las subvenciones a la electricidad, el gas y el transporte público, que, dijo, costó 12 puntos.

«Si en noviembre decía que el tipo de cambio se iba a acomodar un 60 %, el gas en un 400 %, la electricidad en un 500 %, el transporte un 150 % y que eso iba a costar solo 12 puntos de inflación en el conjunto, alguien hubiera dicho que no es factible», dijo el economista.

En cuanto al aumento del tipo de cambio debido a la eliminación del «cepo cambiario» que regía en el país, dijo que esta se trataba de una «trampa» para la economía, ya que a corto plazo generaba efectos positivos pero dejaba al país «sin capacidad para ajustarse a los shocks externos».

Por su parte, destacó los esfuerzos de la actual Administración para reducir la carga tributaria sobre el trabajo y la producción para «crear condiciones de rentabilidad».

En ese sentido, aseguró que la baja de las retenciones sobre las importaciones agropecuarias permitirán alcanzar una cosecha «récord» de trigo y maíz, además de aumentar las ventas de carne, ya que la baja de rentabilidad en ese sector implicó una baja de las cabezas de ganado disponibles.

La disminución de la recaudación que implica para el país esta medida impositiva marca una necesidad de racionalizar y mejorar la calidad del gasto, matizó.

En tanto, el alto funcionario también afirmó el trabajo que el BCRA lleva a cabo para fortalecer el sistema financiero argentino para recuperar la confianza de inversionistas y ahorristas que debido a la debilidad de la plaza optaron por otras vías de capitalización, como los bienes raíces.

Sturzenegger dijo que la llegada de Macri al Gobierno marca una nueva etapa en el panorama político argentino en el que se fortalece el sistema de controles y contrapesos, puesto que si bien el oficialismo tiene un «control» sobre la Cámara baja del Congreso, no dispone de mayorías en el Senado.

A modo de ejemplo, citó el caso de la renegociación de la deuda con los acreedores de los llamados «fondos buitres», que requirió el consenso con algunos sectores del peronismo. EFE

Compartir: