Argentina y Paraguay acuerdan proyectos de protección patrimonial

Asunción, IP.- En visita a la Argentina, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, mantuvo este miércoles una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del vecino país, en la sede del Cabildo de Buenos Aires.

En la ocasión, acordaron la realización de varios proyectos conjuntos entre ambos países; para el efecto, se trabajará en una Comisión Mixta Bilateral que abordará el desarrollo del proyecto ejecutivo, cuya propuesta se presentará en el mes de junio, en la ciudad de Asunción.

Se prevé el rescate patrimonial del “Solar Sarmiento”, ubicado sobre las calles Las Residentas casi Perú de nuestra ciudad capital, edificio que perteneció a Domingo Faustino Sarmiento, político argentino quien tras su exilio, vivió y falleció (1888) en el lugar.

“El objetivo es trabajar en conjunto en un proyecto de rescate del Solar Sarmiento que se encuentra alado de la Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP) para el desarrollo de un espacio cultural y museo temático, para luego ser incorporado al entorno de la BNP, y darle un uso cultural al que también fuera establecimiento educacional”, explicó el ministro Capdevila.

Por otra parte, se acordó realizar una jornada de políticas de protección del patrimonio cultural con expertos de la Comisión Nacional de Argentina y la SNC.

“Será una jornada de reflexión sobre patrimonio cultural tangible e intangible y se desarrollará en el marco de la culminación de los trabajos de la reglamentación de la Ley 5621 de Protección del Patrimonio Cultural”, indicó.

De la reunión participaron, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes, Teresa de Anchorena; el director de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina, Sergio Baur; el diputado Nacional por la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; y el embajador argentino en Paraguay, Héctor Lostri.

Así también los asesores de la Comisión: el ex presidente de la Comisión, Arq. Juan Martín Repetto; el vicepresidente de la Comisión, Arq. Alberto Petrina; el director General de Infraestructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arq. Marcelo D’Addario; la directora del Museo Histórico Sarmiento, Virginia González; y la vocal Secretaria de la Comisión Nacional, Arq. Laura Weber.

 

Compartir: