Armadores reclaman incumplimiento de Argentina del tratado de libre navegación

Asunción, IP.- El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Carlos Muñoz, informó que un buque paraguayo está fondeado desde el domingo en el río Paraná por orden de la Prefectura Argentina, haciendo caso omiso al tratado de libre navegación, por lo que solicitan a las autoridades una pronta intervención.

«Desde el 2014 que Argentina, por una decisión política más que técnica, empezó a exigir algunos buques, con la excusa de tener una eslora mayor a 120 metros, a que se tomen prácticos argentinos. Nosotros tenemos 6 o 7 barcos en esas condiciones y los dueños de esos barcos tuvieron que recurrir a medidas cautelares para evitar esa imposición, que además de ilegal es sumamente onerosa», afirmó.

En ese sentido dijo que cuando asumió el gobierno actual de Argentina se empezó a dialogar sobre este tema con las autoridades, sosteniendo que fue una medida arbitraria tomada por la administración anterior y que, sin embargo, luego de más de 2 años y medio de conversaciones no se ha logrado resultados favorables.

«Lo que se hizo en este caso fue despachar el buque con un capitán y dos prácticos debidamente habilitados por la prefectura naval argentina, no obstante lo cual, y sin mediar una orden por escrito, lo siguen manteniendo retenido, fondeado frente a Paraná, exigiendo subir prácticos argentinos», explicó Muñoz.

Sostuvo que con este tipo de prácticas lo que se pretende es generar una barrera más al libre tránsito a las embarcaciones paraguayas.

«Hay que recordar que por sus condiciones laborales la Argentina ha perdido toda su flota, ellos ahora no cuentan prácticamente con flota fluvial por su alto costo y el régimen laboral que impide que se pueda invertir en esa bandera y lo que tratan ahora es presionarnos y marcarnos el camino que tenemos que seguir», aseguró Muñoz en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Según el presidente del CAFyM esta situación merece ya de una vez por todas un corte definitivo, ya que el tratado de libre navegación es algo que consagra un derecho que tiene Paraguay como país mediterráneo.

«Este buque es apenas un testigo de una situación que no resiste el menor análisis, porque dicen que exigen los prácticos argentinos porque los paraguayos no estamos en condiciones y esa es una falacia total», concluyó Muñoz.

Compartir: