ARP consensuó acciones que plantearán al Gobierno en este periodo de transición

369

Asunción, IP.- El reelecto presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, informó que definieron cuáles son las acciones que encararán en este periodo de transición gubernamental.

Fue luego de la elección de las nuevas autoridades del gremio que se realizó este domingo en la sede de la ARP, ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

“Creemos que una de las prioridades para el nuevo gobierno debe ser velar por la seguridad en todo el territorio nacional sin descuidar otras áreas fundamentales para el desarrollo del país. Para nosotros es fundamental la seguridad, basado en la salud y la educación”, manifestó Villasanti en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que otro de los objetivos primordiales que proyectan como asociación es lograr el fortalecimiento del gremio. «Queremos que la Rural sea una y única para todos los ganaderos sin excepción, no solo para los socios, sino que esté a disposición también del pequeño productor ya que el gran productor puede solventarse solo, no necesita de mucho apoyo y a eso debemos apuntar», señaló.

El titular de la ARP comentó también que discutieron sobre la importancia que tiene la ganadería como herramienta para reducir la pobreza en las comunidades del interior del país.

«Nosotros ya solicitamos una audiencia con el presidente electo Mario Abdo Benítez, y como es correcto también solicitaremos audiencia con el presidente en ejercicio Horacio Cartes para dialogar sobre los temas que nos preocupan», aseguró.

Villasanti  dijo que entre los temas a ser planteados y que preocupan realmente al gremio están la de levantar cada día más la ganadería, hacer que ingresen más cantidad de divisas, mejorar la apertura a los mercados internacionales e instar a que la carne paraguaya se instale y sea reconocida en los mercados internacionales.

«El rótulo de made in Paraguay debe ir con las bandera sobre los visicoolers como lo hacen Uruguay, Australia, Estados Unidos y otros países, y que tienen su carne premium en todas partes del mundo y son reconocidas no solo por la calidad sino por la bandera», reafirmó.

Otro de los puntos no menos importante y que solicitarán es que la Fiscalía y las instituciones encargadas logren realizar un combate efectivo contra el delito del abigeato que cada año perjudica al país en 80 millones de dólares, sostuvo.

Pago de impuestos

Villasanti afirmó igualmente que el 75% del presupuesto del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está pagado por los ganaderos.

«Dicen que el ganadero no paga impuestos y eso no es cierto. Nosotros también pagamos la sanidad de los animales, que también son sumas multimillonarias. Es por eso que apuntamos a la excelencia sin solicitar condonaciones de deudas, sino que seguimos trabajando con mucho sacrificio, pese a la inseguridad que hay en el norte del país», refirió.

Indicó además que lo que pretenden es que el Gobierno reconozca de una vez por toda la importancia del productor primario.

Villasanti recordó que presentó a los asociados el manual de proyectos y acciones denominado Plan Estratégico, que apunta a satisfacer necesidades y ofrecer respuesta al trabajo de las diversas instancias de la ARP, cuyo objetivo es mejorar la competitividad institucional.

En la asamblea fueron electos además de Villasanti, Manuel Riera Escudero, como vicepresidente, Nicolás Burró Sarubbi como segundo vicepresidente;  además de los miembros titulares y suplentes, que prestarán funciones hasta el 26 de abril de 2020.

Compartir: