Arqueólogos examinan vestigios que serían del Hospital de Sangre de Piribebuy

Asunción, IP.- Arqueólogos de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) realizaron la inspección del hallazgo de lo que serían vestigios del Hospital de Sangre incendiado durante la Guerra de la Triple Alianza en la ciudad de Piribebuy.

Los arqueólogos de la SNC, Astrid Ávalos y Carlos Von Horoch realizaron en la citada ciudad el trabajo de campo el miércoles 10 de abril, mediante un sondeo de inspección ocular y relevamiento preventivo, así como la verificación georeferencial del horcón de madera antiguo con rastros de haber sido quemado.

Von Horoch no descartó que existan coincidencias con la ubicación que señalan los relatos históricos de donde estaba ubicado el mencionado nosocomio, señaló sin embargo, que se deberán realizar los estudios pertinentes para su confirmación.

El arqueólogo indicó que hicieron pequeñas muestras para un posterior estudio laboratorial, que pueda confirmar la datación de la madera encontrada; mientras quedará como depositaria de las muestras la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

Fotos: SNC

Los resultados estarán luego de realizar los análisis al posible resto del que se cree era uno de los pilares que sostenía el nosocomio.

Tras el muestreo realizado, los arqueólogos solicitaron que la madera vuelva a ser recubierta para una mayor protección de contaminación, el sol, las lluvias y la humedad.

Los arqueólogos señalaron que delinearán una estrategia para un estudio pormenorizado y una excavación planificada que estará consensuada por la SNC, la Municipalidad de Piribebuy, la Comisión Nacional del Sesquicentenario, y la Comisión Sesquicentenario de la Campaña de la Cordillera.

Compartir: