Arqueólogos franceses inician este martes investigación en sitios históricos de la Guerra Grande

Asunción, IP.- En la sede de la Cancillería Nacional tuvo lugar este lunes, la presentación de los arqueólogos franceses, que iniciarán desde mañana los trabajos de identificación y mejora de los antiguos lugares históricos de la Guerra Grande.

Se trata de los arqueólogos franceses, Guy Desfossés y Pascal Depaepe, quienes vinieron a al país en el marco de una cooperación brindada por el Gobierno de la República Francesa, informó el ministro de la Secretaria Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

Explicó que mediante la cooperación se reconocerán sitios históricos para luego diseñar los parámetros de las intervenciones en los campos de batalla, en concordancia con los proyectos de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Los expertos franceses estarán acompañados por un equipo compuesto por arqueólogos e historiadores paraguayos, que visitarán departamentos como Ñeembucú, Cordillera, Caazapá, Alto Paraná, entre otros.

Los trabajos se iniciarán desde este martes e irá hasta el sábado 21 de octubre y contribuirá en la reglamentación y la elaboración de futuros proyectos de leyes en el ámbito del patrimonio cultural arqueológico.

La tarea de los especialistas comenzará con una exploración en la zona de Cerro Corá, donde aún quedan vestigios de la Guerra de la Triple Alianza 1864 – 1870.

Al ser consultados acerca de la visita a Cerro León, que tuvo lugar este domingo 15 de octubre, Yves Desfossés manifestó que quedaron impresionados por lo que presenciaron en el sitio, así como también aseguró que se trata de un lugar muy interesante para realizar investigaciones.

Acerca de los arqueólogos

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Luis Fernando Avalos detalló  que Pascal Depaepe es especialista en paleolítico, y en un sistema denominado arqueología preventiva, que busca mediante tareas concretas preservar el patrimonio, mediante un sistema de prevención, investigación y detección de patrimonio, a fin de evitar su destrucción.

En tanto que Guy Desfossés es un especialista de conflictos modernos, en particular de la primera guerra mundial, y es uno de los principales responsables de la las excavaciones que hizo y sigue haciendo el gobierno francés, aplicando siempre el principio de la arqueología preventiva, procurando dar realce a ese pasado muy difícil que tuvo Francia en su historia, la primera guerra mundial, comentó.

Explicó que la que «es nuestro rol, como miembro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, buscar y detectar la mejor cooperación posible, que en este caso fue apoyada por la Embajada de Francia en Asunción, “que nos alentó a transmitir al Gobierno Nacional, donde tuvimos una favorable acogida, de manera que todo se encadenó muy bien, y es por eso que hoy hacemos este lanzamiento de la visita en la Cancillería Nacional”.

Compartir: