Arranca ciclo de cine gratuito dirigido a mujeres en el Juan de Salazar

Asunción, IP.-  El Centro Cultural Juan de Salazar (CCEJS)en el marco de las actividades de conmemoración del “Día Contra La Violencia de Género”, presenta la VII Muestra de “Cine Político Dirigido por Mujeres”, con una serie de proyecciones de películas en todo este noviembre.

Este martes 8 desde las 20:00 se proyectará la película “La verdad bajo la tierra Guatemala, el genocidio silenciado” de la directora Eva Vilmala. Guatemala / España

Sinopsis: En Guatemala la sistemática represión a los pueblos indígenas provocó un cruento conflicto armado entre 1960 y 1996 que dejó más de 200.000 muertos en su mayoría mayas. En un contexto de miedo y amenazas el fotógrafo Miquel Dewever-Plana trabajó durante años documentando el proceso de exhumación y recogiendo el testimonio de numerosas víctimas que hoy forman parte del libro “La verdad bajo la tierra, Guatemala el genocidio silenciado”.

Años después regresa a las comunidades para entregar este trabajo al pueblo que un día le relató su historia.

Asimismo el próximo lunes 14 desde las 20:00 se proyectará 4Ramas 4Armas de la directora Katharin Ross radicada en Chile desde hace 17 años.

Sinopsis: 4Ramas 4Armas nos lleva por un tour a través del arte y activismo de la comunidad del hip hop underground de Santiago, Chile. El documental se entrelaza a través de las vidas de los diferentes personajes, haciéndonos testigos de cómo esta comunidad de jóvenes, con su dedicación inquebrantable, el trabajo duro y casi ningún recurso económico, utiliza las cuatro ramas de la cultura hip hop (el rap, el graffiti, el breakdance y el DJ) para crear conciencia, sacar a la luz una perspectiva alternativa respecto a la historia y sociedad actual, y crear una nueva identidad para sí mismo como pobladores.

Y para el martes 15 de noviembre se proyectará “Rosario” película de origen mexicana de la directora Shula Erenberg.

Sinopsis: Rosario es el retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambió. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.

Compartir: