Arranca encuesta nacional de Senatur para conocer situación del turismo interno

Asunción, IP.- Inició este jueves la “Encuesta Nacional de Turismo Interno”, que desarrollará durante un mes la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), junto a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), en varias ciudades del país.

La directora del observatorio turístico de la Senatur, Nilda Sosa, comentó a Radio Nacional del Paraguay que la encuesta tiene el propósito final de obtener información fidedigna sobre la situación del turismo interno en el país para tomar acciones para potenciar la actividad turística interna.

“Vamos a medir la cantidad de turista internos y externos que se mueven en el territorio nacional, los destinos y atractivos más visitados, el medio de transporte más utilizado y el gasto promedio por persona en actividades de turismo y excursionismo que se desarrollan en el país”, mencionó.

Sosa señaló que la política de Estado en materia de turismo es evidenciar el turismo en Paraguay y que la mejor forma que hacerlo es través de un método científico, con una institución que tiene experiencia sobre el tema, en este caso la Dgeec.

“Esta actividad nos permitirá detectar cuáles son los destinos que debemos potenciar y qué línea de trabajo adoptar para ofrecer mayor atención a esos sitios porque con el turismo interno las divisas quedan dentro del país y se generan puestos de trabajo; el derrame de la economía que da el turismo interno es muy importante”, destacó.

La directora del Observatorio Turístico mencionó que la encuesta contiene un módulo de percepción donde los encuestados podrán evaluar los servicios que recibe en alojamiento, restauración (alimentos y bebidas), actividades recreativas, la infraestructura que ofrece el país en cuanto a seguridad vial, señalización, mantenimiento de las rutas.

“Es importante recalcar que la encuesta también es socioeconómica, Se consulta el nivel económico, el nivel educativo, las características de la vivienda, para poder determinar la clase social de las personas que realizan la actividad turística o de excursión que es un viaje de paseo sin pernoctar pero que igualmente deja su dinero en esa actividad”, indicó.

Durante 30 días, los encuestadores de la Dgeec visitarán un total de 1500 hogares seleccionados, distribuidos en todo el territorio nacional. La funcionaria de Senatur solicitó la colaboración de las familias para recibir a las personas que realizarán la tarea, que estarán debidamente identificadas.

“La encuesta no lleva mucho tiempo, máximo 30 minutos porque se encuesta a todos los miembros de la familia. Esperamos la colaboración respondiendo las preguntas que harán los encuestadores, quienes portarán credencial identificatoria y chaleco azúl con el logo de la Dgeec”, concluyó Sosa.

Compartir: