Arrancan la construcción y readecuación de 31 USF en Cordillera, Central y Paraguarí

Asunción, Agencia IP.- Se iniciaron oficialmente la construcción de 31 Unidades de Salud de la Familia (USF) en los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí, para mejorar el acceso de la población a los servicios materno infantiles y al tratamiento de enfermedades.

Se trata del primer grupo que incluye 25 USF que serán reacondicionadas y otras seis nuevas, que beneficiarán a los pobladores de 23 distritos de los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí.

Los establecimientos sanitarios llegarán específicamente a las siguientes ciudades; Capiatá, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio, Eusebio Ayala, Juan de Mena, Mbocayaty del Yhaguy, Piribebuy, Primero de Marzo, San Bernardino, Tobatí, Acahay, Caapucú, Carapeguá, Escobar, Mbuyapey, Quiindy, San Roque González de Santacruz, Sapucai, Yaguarón, Ybycuí, Ybytymi.

Entre las poblaciones beneficiadas se encuentra la comunidad indígena Maká, situada en Mariano Roque Alonso que, por primera vez, contará con un establecimiento de salud en su territorio y, de esta manera, tendrá un acceso más cercano a los servicios de salud primarios.

Las USF que se construirán son del modelo estándar. Contemplan espacios para sala de espera, admisión, urgencias, farmacia, vacunatorio, consultorio gineco-obstétrico, consultorio odontológico, 2 consultorios generales, baños sexados, lugar para ambulancias, tanque de agua, sector de servicio (cocina, comedor, lavadero), cuarto de limpieza, cuarto séptico y depósito de ropas limpias.

Cada local estará totalmente equipada con mobiliario, equipamiento médico, tecnologías de comunicación y el recurso humano necesario para garantizar el funcionamiento para brindar los servicios de salud a la comunidad.

Los trabajos son realizados por tres empresas constructoras adjudicadas y entrenadas para el correcto manejo social y ambiental durante la ejecución de obras: Constructora Gueyraud, Teco SRL y MES Ingeniería. Las obras culminarían en marzo del 2023.

Acerca del proyecto “Ñamyãsai: salud y familia”

Con una inversión total de USD 115 millones, el proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud, a través de la ampliación y el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, a los niños y niñas y a la población afectada por enfermedades prevalentes.

Con ello, se planifica construir y re-adecuar 193 Unidades de Salud de la Familia en cinco departamentos del país: Amambay, Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.

Compartir: