Arrancan trabajos en tres turnos para culminar tramos del metrobús

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que luego del acuerdo alcanzado con la empresa encargada de la ejecución del proyecto metrobús, se iniciaron los trabajos en tres turnos, los siete días de la semana, para una pronta culminación de los frentes de trabajo abiertos.

El objetivo del MOPC es que los actuales trabajos en ejecución sean concluidos en 45 días. Estas obras comprenden los tramos desde la calle Amistad hasta la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lados norte y sur, así como el tramo entre Pastora Céspedes y Amistad lado sur.

Las obras en estos tramos incluyen el sistema de drenaje pluvial y respectiva conexión a la red existente, la readecuación de las redes de alcantarillado sanitario y de agua potable, la construcción de zanja técnica para reubicación subterránea del cableado de redes y servicios y la construcción de pavimentos rígido y flexible.

Así también se deben completar las estaciones del sistema troncal y la conformación de veredas para peatones.

El acuerdo alcanzado por el MOPC y los directivos de la empresa Mota-Engil incluye también el compromiso de avanzar con la implementación de los desvíos operativos, trabajo que deberá ser coordinado y monitoreado en forma conjunta con los municipios afectados, y no abrir nuevos frentes de trabajo antes de finalizar las obras actuales.

El ministerio también aclara a los afectados por el trabajo que el proceso de inicio y finalización de las obras frente a los locales comerciales tienen una duración de cuatro meses, sujetos a las condiciones climáticas y otras restricciones de implementación del proyecto.

 

Obra de salud pública y desarrollo urbanístico

El MOPC también destaca que las obras del proyecto metrobús constituyen un desarrollo urbanístico y de movilidad universal, además de una obra de salud pública que redundará en una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este sentido, señala que mediante el proyecto será construido por primera vez el desagüe cloacal en las avenidas Eusebio Ayala y Fernando de la Mora, de modo que las aguas negras no terminen en las calles, arroyos y ríos. Además, por primera vez en 50 años, se reemplazarán las viejas cañerías de agua potable.

Igualmente se construirá un canal subterráneo para el cableado de todos los servicios eléctricos, telefónicos, de internet, entre otros, que no solo generan polución visual y problemas de cortes en el suministro durante los días de vientos y lluvias, sino también constituyen un riesgo para los transeúntes.

El MOPC se compromete finalmente a informar a la ciudadanía a través de los medios masivos de comunicación y las diferentes plataformas institucionales habilitadas todos los avances del proyecto y recuerda que se dispone de un Centro de Información y Consulta (CIC) ubicado sobre la calle Andrés Barbero casi Ruta Mcal. Estigarribia, San Lorenzo, donde la ciudadanía puede realizar las denuncias o quejas correspondientes, de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00.

Compartir: