Arrancaron las clases 2021, en modalidad presencial y virtual

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En todo el país, arrancaron las clases para el año lectivo 2021, en la modalidad híbrida, tanto presencial como virtual. A partir de la fecha, la presencia de estudiantes en aulas se hará de manera progresiva y segura, informaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias.

El presidente de la República extendió un saludo a la comunidad educativa a través de su cuenta de Twitter, ante el inicio de clases en el modo covid.

«Hoy volvemos a clases. Con esperanza, con alegría, con responsabilidad. Juntos escribiremos este nuevo capítulo y avanzaremos hacia el país que todos soñamos. Sigamos cuidándonos ¡Feliz retorno a clases chicos!», expresó.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, recorrió las instalaciones de la Escuela Ignacio A. Pane, en el primer día de clases. Foto IP

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, al llegar a la Escuela Ignacio A. Pane del Barrio Republicano, de Asunción, señaló que este “es un año atípico”.

Agradeció a los padres por la confianza, así como a los docentes y directores por el compromiso para el retorno a clases presenciales.

“La virtualidad nunca se podrá comparar con la presencialidad” y eso lo indican los organismos internacionales como Unicef, reconoció.

Pidió colaboración a los padres que en caso de haber casos positivos de Covid-19 en la familia, que no envíen a sus hijos a las escuelas y colegios para evitar contagios.

En otro momento, mencionó que hay docentes ausentes por la manifestación y apeló que se cuiden, que mantengan la prudencia y la distancia, evitando la aglomeración.

“Yo les digo manifiestense, no hay inconvenientes pero sin estar aglomerados”, enfatizó.

Las clases presenciales se realiza bajo un estricto protocolo de bioseguridad. Foto IP

En cuanto a la Escuela Ignacio A. Pane, el 40% del estudiantado retornó a clases presenciales, en el primer día, refirió la directora de la institución, profesora Rosalía Benítez.

Refacción de locales escolares

Según los datos, aún preliminares, el 72% (cerca de 729.000 estudiantes) optó por la asistencia presencial, mientras que el 28% por la virtual. Sin embargo, en el transcurso de la tarde se tendrán los números exactos.

Están habilitados el 77% de los locales escolares del sector público, son los que se encuentren en condiciones para recibir a los alumnos, en cuanto a la infraestructura edilicia así como con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, y que puedan desarrollarse sin inconvenientes las clases presenciales, confirmó el MEC.

La cartera sanitaria precisó que ha invertido en la refacción de más de 1.500 escuelas y colegios a nivel nacional; sin embargo existe una deuda histórica con la educación.

En ese sentido se informó que actualmente hay un 5% de instituciones educativas que aún se encuentra en situación precaria y que son prioridad 1 y 2 para su refacción, señalaron autoridades del MEC.

Compartir: