Arrancó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Caacupé

Asunción, Agencia IP.- Con movimiento de suelo, cercado perimetral y algunas obras civiles, se inició la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.

El lugar elegido se encuentra en la compañía Ypucú, a tres kilómetros de la ruta que une a Caacupé con Tobatí, en un predio de 32 hectáreas que donó la Municipalidad local; donde 10 hectáreas serán utilizadas para esta PTAR.

La obra – que forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay- es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: MOPC

El proyecto incluye la puesta a punto de 35 kilómetros de la red existente –construida hace más de veinte años-, la instalación de cinco kilómetros de nuevas tuberías, que servirá para ampliar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.).

Además, se construirán estaciones de bombeo y líneas de impulsión, actualmente en ejecución, para completar así el sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales, que beneficiará directamente a unas 15.000 personas, informó la cartera de Obras.

Tobatí (Cordillera), Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), integran el grupo de cuatro ciudades de la región Oriental, que tendrán infraestructura de saneamiento.

Foto: MOPC

La inversión prevista para Caacupé alcanza los 46.300 millones de guaraníes y es financiada con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de contrapartida locales.

Los trabajos se reiniciaron en el sitio luego de efectuarse modificaciones de tecnología y diseño a la PTAR y tras la cesión del contrato por parte del Consorcio Aguas del Paraguay al Consorcio Cuatro Ciudades, conformado por las empresas Ginsa S.A. y Yatytá S.A., actual responsable de las obras.

Compartir: