Arriban al país 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por Chile

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay recibió este sábado 20.000 dosis de la vacuna Coronavac donadas por el Gobierno de Chile, para dar continuidad al plan de vacunación destinado a la primerísima línea de atención, ya sean médicos, enfermeras o personal de aseo y apoyo.

El ministro interino de Salud, Julio Borba junto con el canciller nacional, Euclides Acevedo y el embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ullóa, fueron los encargados de recibir esta tarde el lote de vacunas Coronavac, que vino en un avión comercial  al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El arribo se dio gracias a la gestión realizada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a la predisposición que demostró el gobierno chileno, reflejada en la excelente relación que mantiene Paraguay con el país trasandino.

Las 20.000 dosis de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio Sinovac, servirán para inmunizar a 10.000 trabajadores de salud de primera línea.

Al respecto, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Soraya Araya, informó que desde el miércoles 10 de marzo se estará iniciando la aplicación en los hospitales de Asunción y el área metropolitana, así como el departamento de Cordillera. Posteriormente se abarcarán a las demás zonas del país.

“Son vacunas que precisan una observación de 30 minutos tras la aplicación de modo a brindar una respuesta rápida a la persona vacunada en caso que fuera necesario”, explicó Araya.

La profesional aseguró que se trata de un biológico seguro y eficaz. Sobre el punto, adelantó que diariamente darán a conocer los informes acerca de las personas inmunizadas.

“Con estas 20.000 vacunas podremos proteger a 10.000 trabajadores de salud con primera dosis y segunda dosis. Para ello estaremos haciéndolo en los 64 vacunatorios, conforme al listado de las personas que se agendaron en la plataforma”, mencionó.

Aclaró que las vacunas no son intercambiables, es decir las que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V deben aplicarse la segunda dosis del mismo biológico, al igual que en el caso del Coronavac.

Compartir: