ARRN donó equipos de captación tiroidea y dosimetría a la UNA

Asunción, IP.- La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) hizo entrega de un equipo de captación tiroidea y de dosimetría, a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dependiente de la Universidad Nacional (UNA). El valor de la donación asciende a 91.240 euros aproximadamente.

Esta donación se da en el marco del Proyecto PAR/9007 “Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional para la Seguridad Radiológica de la Población” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La donación consiste en un equipo de captación tiroidea con dos fuentes radiactivas para pruebas de control operacional, uno de Cs-137 y otro de Eu-152, un software del referido sistema de captación y un set de fantomas.

Dosímetros tipo TLD para detección de fotones y radiación beta, 20 Tarjetas portadoras DXT-RAD, Pinza de vacío, sistema de Carga y descarga manual de tarjetas portadoras DXT-RAD, Lectores de código de barra con su respectivo software y materiales accesorios para dosímetros TLD. El valor de la donación ronda por los 91.240 euros.

El Captus 4000e es un completo Sistema de Medición de Medicina Nuclear, con módulos de software específicos para la absorción de la tiroides, bioensayos, pruebas de limpieza, pruebas de control de calidad automatizadas, pruebas de laboratorio y biblioteca de isótopos. El sistema incluye un MCA de 1024 canales totalmente funcional con calibración automática y manual. El modo de actividad temporizada presenta un programa de medición temporizada repetitiva programable.

La Dosimetría de las Radiaciones Ionizantes se ocupa de la medida de la dosis absorbida por un material o tejido como consecuencia de su exposición a las radiaciones ionizantes presentes en un campo de radiación.

Cuando el objeto de la medida de dosis es el cuerpo humano, se habla de Dosimetría Personal y su finalidad es, en este caso, prevenir o limitar la aparición de efectos nocivos producidos por la radiación.

El objetivo de la dosimetría es medir las dosis absorbidas, para realizar la vigilancia radiológica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes. Una de las herramientas fundamentales en el control de los efectos biológicos nocivos que pueden producir las radiaciones ionizantes es la cuantificación de la dosis efectiva recibida por los trabajadores, a fin de lograr la máxima seguridad durante el empleo de las radiaciones ionizantes.

Para lograr los mejores estándares de seguridad es necesario contar con un servicio de dosimetría personal confiable. Esta confiabilidad se logra a partir de una correcta organización y, fundamentalmente, una sólida formación técnica de sus profesionales.

La ARRN gestionará a través del OIEA la capacitación del personal técnico encargado de área de dosimetría de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la UNA.

El acto de entrega de los equipos contó con la presencia de la ARRN, Mario José Gutiérrez; los miembros del directorio de la ARRN, la rectora de la UNA, Zully Vera, el vicerrector, Miguel Torres, entre otras autoridades.

Compartir: