Arte indígena del Paraguay tendrá su espacio en la Semana Latinoamericana de Frankfurt

1540

Asunción, Agencia IP.- Del 07 al 16 de octubre se realizará la Semana Latinoamericana en el Campus Westend de la Universidad Johann Wolfgang-Goethe de Frankfurt, de Alemania, actividad en la cual Paraguay tendrá una nutrida participación gracias a los trabajos de 19 artistas indígenas de las etnias Nivaclé, Ishir y Guaraní que presentarán 33 de sus obras.

El evento es organizado por las Comunidades Católicas y Evangélicas de la Universidad, el Instituto Cervantes, el FDH y cuenta con el auspicio del cuerpo consular latinoamericano de Frankfurt, la ciudad de Frankfurt, el Gobierno Regional de Hessen a través de la Hessen Agentur y de la comunidad latinoamericana a través de las distintas agrupaciones culturales que residen en Europa.

La inauguración de este importante evento se realizará en el Salón de la Comunidad Católica Universitaria (KHG) ubicada en el Campus Westend de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. En dicha oportunidad se hará el Vernissage de la Exposición Fotográfica “Voces de la Selva“ (Ka’aguy Ñe’ẽ) de Paraguay. Esta exposición viene acompañada de un cortometraje sobre la vida cotidiana de Claudelino Balbuena, uno de los artistas indígenas de la etnia Ishir.

Foto: Gentileza / Galería Matices

Los sábados 08 y 15 de octubre se realizarán las dos Galas Culturales Latinoamericanas que unen a expresiones artísticas como la danza, la música, el teatro, la exposición de artesanías y de especialidades culinarias de los distintos países del continente americano. Estas Galas Culturales serán trasmitidas en vivo a través de Rohkomm TV online y se realizarán en las dependencias de la Friedrich-Dessahuer-Haus (FDH) hasta la medianoche siguiendo posteriormente con una Fiesta Latina.

Etnia Nivaclé =Grupo lingüístico =Mataco

Efacio Álvarez, Esteban Klassen, Angelica Klassen, Floriberta Fermín Sixto Velásquez, Cristaldo Velásquez, Nanua, Daisy de Falcón, Edina Artur, Doriana Falcón, Guillermina, Richard Peralta, Florencio Giménez, Patricio Giménez y Marcos Ortiz.

Etnia Ishir=Grupo lingüístico =Zamuco

Salmi López, Claudelino Balbuena, Rubén Balbuena

Etnia Guaraní =Grupo lingüístico =Guaraní

Osvaldo Pitoé

Dos actividades se realizarán en el Instituto Cervantes de Frankfurt:

Lunes 10 de octubre: Cine Latinoamericano en conjunto con Días de Cine – Lateinamerikanisches Filmfest Frankfurt. Se mostrará la película de República Dominicana Liborio (2021)

Martes 11 de octubre: Concierto «Von Gardel bis Piazolla» – La historia del Tango con Rodrigo Alfonso y Víctor Daniel junto al Ensamble Feuerensamble.

Del lunes 11 hasta el jueves 13 de octubre se realizará en el Salón de la Comunidad Católica Universitaria (KHG) en el Campus Westend de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, un simposio que tratará los aspectos de las Desigualdades que se viven en Latinoamérica aspectos tan relevantes como la situación de los pueblos indígenas, la temática de la Mujer, del Medio Ambiente, de la Educación y de la situación social y política en los casos de Colombia, Chile y Perú.

En el marco de la XII. Semana Latinoamericana se realizará durante dos días (14 y 15) la Feria de Autores Latinoamericanos Crea+22

La XII. Semana Latinoamericana finalizará con una misa que se realizará el domingo 16 en la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Semana Latinoamericana en el Campus Westend

La Semana Latinoamericana en el Campus Westend de la Universidad Johann Wolfgang-Goethe de Frankfurt se realiza desde el 2010. Este evento se ha convertido en el evento latinoamericano más importante de la ciudad de Frankfurt y de la Región del Rhein-Main.

El objetivo central de esta iniciativa fue crear un espacio dentro de la Universidad que hiciera más visible la historia, la realidad y la difusión de las distintas muestras culturales del continente latinoamericano. La Semana latinoamericana que se celebra cada año en el mes de octubre traspasó las fronteras de la Universidad y así es reconocida por la Municipalidad de Frankfurt. Quienes ven en ella un aporte a la internacionalización y a la multiculturalidad de la ciudad. La Semana Latinoamericana se hace parte en la lucha contra el racismo y discriminación.

La Semana Latinoamericana une a estudiantes, académicos, a la comunidad latinoamericana y a aquellas personas de Alemania y de otras nacionalidades que se sienten atraídos por el continente y las distintas expresiones de la cultura latinoamericana y de sus distintos pueblos originarios.

Como consecuencia de los efectos y restricciones de la pandemia no se pudo realizar en el 2020.

Compartir: